Referencial. Los bancos están autorizados a cobrarle por servicios financieros. Existen 65 servicios, como el retiro de dinero del cajero automático, transacciones o giros en el exterior.

Crecio el personal para reclamos en los bancos

Los servicios de asistencia no son pólizas de seguros, advirtió en días pasados la Superintendencia de Compañías. Para contratar una póliza debe firmar el cliente.

Cómo solucionar el problema y evitar que se repita. Estas son las preguntas que tratan de responder los bancos para resolver el inconveniente de los cobros no autorizados a sus clientes por seguros que no contrataron.

Ayer, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) mantuvo una reunión para buscar alternativas. Por ahora, según Julio José Prado, presidente de Asobanca, se busca atender con rapidez los reclamos presentados por los usuarios que se han incrementado en los últimos días.

En caso de que el cliente crea que haya sido afectado, dice Prado, tiene tres opciones: la primera es solicitar información a la entidad bancaria. La segunda es pedir que se suspenda el servicio y, por lo tanto, el cobro. Y la tercera es solicitar la devolución del dinero debitado, en caso de que el cliente nunca haya aceptado el contrato de algún servicio.

“El cargo de ese débito se pasará a la empresa (aseguradora o prestadora del servicio)”, sostiene Prado.

Según la Superintendencia de Bancos, el reclamo por la devolución del dinero puede demorar entre 45 y 60 días.

Para cumplir con el mayor número de quejas, los bancos han puesto más personal para atender los pedidos y han habilitado nuevas líneas para recibir las llamadas.

La Superintendencia de Compañías es otro medio para realizar reclamos por cobros no autorizados. El pasado miércoles habilitó un canal de denuncias en su portal web, donde los usuarios deben llenar un formulario con sus datos y la descripción del caso. Estas quejas serán transferidas a la ‘Super’ de Bancos, para su gestión.

Prado asegura que no hay una estadística respecto a cuántas quejas han recibido desde que el presentador de noticias Mauricio Ayora, conocido como ‘Caterva’ del canal TC Televisión, presentó, a inicios de este mes, una queja sobre descuentos por un seguro que no habría contratado.

El principal de Asobanca asegura que si bien están de acuerdo con que se busque mecanismos para brindarle más seguridad y confianza al cliente, este tipo de servicios así como las ventas telefónicas no deben desaparecer. “Creemos que ese no es un buen mecanismo, porque hoy por hoy se utiliza ese mecanismo para poder llegar a los clientes de forma directa”, sostiene Prado.

El superintendente de Bancos encargado, Juan Carlos Novoa, aclaró el pasado martes, que las entidades del sistema financiero nacional están facultadas “legalmente” para realizar cobros por servicios financieros y no financieros. Sin embargo, estos últimos no están “sujetos al control y regulación financiero”.

La Superintendencia de Bancos ofreció entregar estadísticas de cuántas personas y el monto total de los débitos para los próximos días.

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