La Aurora. Luis Murillo, el jardinero del Vivero Francisco, ubicado en la avenida León Febres-Cordero.

La creacion de un jardin en casa cuesta hasta $ 5.000

El precio mínimo es de 250 dólares para adornar con flores una villa. El mantenimiento va desde 30 hasta 300 dólares, dependiendo del espacio.

¡La belleza cuesta! La expresión que se usa para referirse a los costos que implica mantener una buena imagen personal, también es aplicable para crear una jardinera en casa, porque esta puede valer hasta 5.000 dólares.

Los jardines que demandan más inversión son los que están en ciudadelas como Isla Mocolí y la Ribera de Batán, según indicaron a Diario EXPRESO los jardineros de la vía a Samborondón.

Todo depende del espacio destinado para las plantas. Por ejemplo, si es de 60 metros cuadrados, el precio es de unos 3.000 dólares. Por este costo se plantan ocho palmeras, césped y 500 plantas de nueve especies. Aunque la inversión puede subir si se seleccionan matas que tienen un precio mayor, como las orquídeas, pues una sola puede valer unos 50 dólares, aunque puede ser más o menos según la variedad y el tamaño.

Mientras más grande es el jardín, más cuesta su mantenimiento. Cuidar un jardín de 60 metros cuadrados tiene un precio de 300 dólares, esto incluye cuatro visitas al mes, podar, retirar maleza y fumigar.

▶Leer: Rappi ya cuenta con más de 1.300 repartidores en Ecuador

En casas como las que hay en las ciudadelas La Joya y Ciudad Celeste, que tienen unos 12 metros cuadrados para jardín, el precio para poner una palmera y 60 plantas es de 250 dólares. Mantenerlo cuesta desde 30 dólares, lo que implica podar, quitar maleza y fumigar. Si el dueño de la villa prefiere que la limpieza se realice dos veces al mes, entonces en total cobran 40 dólares; es decir 20 dólares por cada vez que se va. En ese caso es mejor hacer el contrato con un vivero que quede cerca a la casa.

Ahora que llega el invierno, en diciembre, es cuando más crece la maleza y es importante retirarla con más frecuencia.

¿Pero cuál es el precio si se compran las plantas y uno mismo las siembra?

En promedio las rosas cuestan 2,50 dólares; los crotos, 3 dólares; las palmas, entre 10 y 20 dólares; tres chavelas por 5 dólares; la flor navideña, 10 dólares; la enredadera, 8 dólares; los bonsáis, desde 15 dólares; etcétera.

Luis Murillo, jardinero del Vivero Francisco, manifestó que en las casas que están en la vía a Samborondón y en la avenida León Febres-Cordero, la mayoría prefiere contratar el servicio completo.

Mientras que en La Casa de la Vasija, que queda en Manabí y Coronel, sus clientes en su mayoría son personas que prefieren ellas mismas sembrar y cuidar de sus jardines.

En el mercado también hay paisajistas, que suelen ser contratados para crear las áreas verdes a la entrada de las ciudadelas y en las calles internas; de esto se encarga la misma inmobiliaria. En estos casos los montos son mayores porque hay que diseñar un plano.

Según los jardineros consultados, en las vías a la costa y a Samborondón y en Los Ceibos es donde hay más casas decoradas con flores, palmas y árboles, lo que da un toque de singularidad a cada lugar.