Actualidad

CPCCS: la lucha contra la corrupción deja dudas

Entra en análisis la actuación de secretario anticorrupción del organsimo. La nueva mayoría aplicaría más remociones

CPCCS- LUCHA- CORRUPCIÓN
Postura. Esta es la segunda sesión que Hernán Ulloa lidera como presidente del Consejo de Participación.Ángelo Chamba/EXPRESO

Se preparan nuevas remociones. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con Hernán Ulloa a la cabeza, sesiona hoy lunes para analizar el trabajo que ha hecho el organismo en la lucha contra la corrupción.

Específicamente, se conocerá el informe técnico sobre el cumplimiento de funciones del secretario técnico y de lucha contra la corrupción del CPCCS, Enver Aguirre Macas, cercano al consejero David Rosero.

Entre los integrantes de la mayoría existe la sensación de que el funcionario en cuestión y el departamento que dirige no han cumplido a cabalidad con esta función, que es una de las principales del organismo.

PARTICIPACIÓN

Una prueba más de que la política contamina el Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

Uno de los asesores de la entidad citó como ejemplo que se encomendó, en noviembre de 2020, investigar un tema de dominio de tierras ancestrales en las comunas San Clemente y San Alejo, en Manabí; pero un año después todavía no se conocían los resultados de la investigación, por lo que fue necesario que el pleno apruebe una moción para obtener el informe.

“Este fue presentado de una manera floja, como hecho al apuro para cumplir con la disposición del pleno”, señaló el funcionario del CPCCS, quien pidió omitir su nombre.

En la reunión de hoy se prevé incluir una moción para debatir la continuidad o no de Aguirre como secretario técnico anticorrupción.

El pleno del CPCCS también prevé recibir en la sesión de hoy a los coordinadores y los integrantes de los equipos técnicos encargados de dar apoyo administrativo y operacional en los concursos de designación de las autoridades de la Defensoría Pública, Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral y Superintendencia de Compañías.

El objetivo es conocer qué trabajo cumplieron mientras Sofía Almeida fue presidenta de la entidad. Luego se tomará una resolución.