ivan saquicela
Autoridad. Iván Saquicela ha indicado que el concurso debe declararse nulo.Archivo

La Corte Nacional define su postura sobre el concurso

El proceso de renovación parcial jueces nacionales está en análisis

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia se reúne este lunes 11 de diciembre, a las 17:00, de forma extraordiaria. La idea es adoptar una resolución en torno al Concurso de Méritos y Oposición que desarrolla el Consejo de la Judicatura para a renovación parcial de la Corte Nacional.

carlos garcia sayan

Diego García-Sayán: “No se están seleccionando a los mejores jueces”

Leer más

“En virtud de la reforma realizada al Instructivo de Sesiones del Pleno de la Corte Nacional (resolución 03-2023) y la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual (Art. 21), esta sesión debe ser transmitida por los canales oficiales de la institución, a fin de que la misma sea de acceso público y la ciudadanía conozca la postura de cada uno de los magistrados, así como la decisión final que se adopte por parte del Pleno”, informó Walter Macías, uno de los jueces de la Sala Penal del alto tribunal.

(También puede leer: ‘Borrón y va de nuevo’ la única salida al concurso de jueces)

El concurso para renovar la Corte Nacional ha estado lleno de polémicas desde su inicio. Uno de los hechos que se argumenta es la falta de imparcialidad y probidad de los miembros del Consejo de la Judicatura.

Su presidente Wilman Terán es investigado por obstrucción a la justicia, junto con el vocal Xavier Muñoz, quien además asistió a una sesión virtual del pleno en aparente estado de ebriedad desde Miami, en los Estados Unidos.

kronfle y teran

El Consejo de la Judicatura está coludido con la Asamblea Nacional

Leer más

“Le llamo a la reflexión al presidente del CJ, Wilman Terán. Reflexione sobre el daño que le puede hacer a los propios jueces que pueden ser nombrados, a la CNJ, a la Función Judicial al nombrar o designar dentro de un procedimiento irregular o con serias dudas. (...) Creo que el concurso tiene que nulitarse. Cómo podemos concebir que un concurso para el más alto Tribunal de Justicia del país esté lleno de cuestionamientos de abogados, profesionales, de observadores internacionales”, indicó Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, en una entrevista en Teleamazonas.

El presidente dijo que no hay garantías de reglas claras, ni de un trato justo. “Esto pone en riesgo la institucionalidad de la justicia del país”.

Otra medida polémica ha sido que el Consejo de la Judicatura anuló el examen de confianza para un grupo de postulantes. El 21 de noviembre, ellos rindieron esta prueba. El director General del Consejo de la Judicatura, David Guzmán, dijo que “garantiza el derecho a la igualdad de condiciones de todos los postulantes” y reiteró que el Consejo de la Judicatura ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar la transparencia del proceso. Por ejemplo, por invitación del Consejo de la Judicatura y en el marco del control social del proceso, veedores ciudadanos estuvieron presentes durante el examen de confianza.

Después, el 5 de diciembre pasado, el pleno del CJ, el voto dirimente del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, permitió aprobar una resolución en la que se definieron los integrantes de los tres tribunales de recalificación de la prueba teórica. La moción apoyada por Terán fue hecha por el vocal Xavier Muñoz.

Wilman- ASAMBLEA- juicio

En la Asamblea surge un súbito interés por enjuiciar a Wilman Terán

Leer más

La cuestión es que estos tribunales de recalificación solo se integrarán con profesionales planteados por Terán y Muñoz.

El Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social se inició la Judicatura el 28 de julio pasado. Según el cronograma el concurso debería proclamar ganadores en febrero de 2024

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!