Hernán Luque es uno de los procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro.
Hernán Luque es uno de los procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro.Foto: CORTESÍA

Corte formaliza petición para extraditar a Hernán Luque desde Argentina

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó formalmente a Argentina la extradición del exfuncionario de Guillermo Lasso

La Corte Nacional de Justicia informó este 27 de febrero de 2024 que solicitó formalmente al Gobierno de Argentina que conceda la extradición de Hernán Luque, exfuncionario del expresidente Guillermo Lasso.

De acuerdo con el máximo órgano de administración de Justicia, el 26 de febrero ratificó la petición para que Luque sea devuelto "a fin de que comparezca a juicio en el Ecuador por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada".

(Lea también: El expresidente Guillermo Lasso será denunciado por enriquecimiento ilícito)

Días antes, el presidente de la Corte, José Suing, solicitó a Argentina que mantenga a Luque detenido, mientras se tramita el proceso de extradición.

El Gobierno argentino confirmó a inicios de febrero que que el expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) fue detenido en ese país. Enseguida, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el proceso de extradición de Luque se inició.

FOTO 1 Ribas

Juan Ribas Domenech fue liberado por EE.UU. para ser testigo contra Pólit

Leer más

Luque fue designado por Lasso para que ocupe ese cargo, en el cual se mantuvo durante 17 meses, desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022. Anteriormente, fue exdirectivo del Banco Guayaquil.

El exservidor tenía alerta roja internacional de captura de la Interpol. Ecuador lo requería, tras conocerse su presunta participación en el escándalo de corrupción en las empresas del Estado, dentro del denominado caso Encuentro. En esa trama también se mencionó al cuñado de Lasso, Danilo Carrera.

La Corte indicó que la Cancillería deberá encargarse de gestionar el pedido para cumplir con la extradición del exfuncionario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!