FOTO 1 Ribas
Juan Ribas (derecha) estuvo al frente de la estatal Seguros Sucre entre 2012 y 2017.ARCHIVO EXPRESO

Juan Ribas Domenech fue liberado por EE.UU. para ser testigo contra Pólit

El exgerente de Seguros Sucre recibe beneficios penales de la justicia estadounidense a cambio de colaborar en el caso contra Carlos Pólit

El juez estadounidense Jonathan Goodman ordenó el pasado 23 de febrero de 2024 la libertad de Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre, una vez que cumplió su orden de prisión por un caso de lavado de dinero, por el que en 2021 fue sentenciado a 51 meses de cárcel, pero en 2023 la pena fue rebajada a 36 meses de cárcel. 

(También puede leer: Carlos Pólit solicita recabar testimonios para defenderse en su juicio en EE. UU.

Carlos Polit

La nueva fecha del juicio de Carlos Polit es en abril de 2024

Leer más

Aunque no completó toda su sentencia, pues Ribas Domenech comenzó a cumplirla en enero de 2022, la Fiscalía de Estados Unidos abogó por su liberación gracias a su colaboración con el proceso criminal contra Carlos Pólit Faggioni, excontralor General del Estado, en el gobierno de Rafael Correa. De hecho, Ribas ya rindió su testimonio contra Pólit, pero este no ha sido hecho público.

El juzgamiento de Pólit está previsto que comience en abril de 2024.  Él se enfrenta a penas de 40 años de cárcel, pues se ha declarado inocente sobre la base de varios argumentos, entre estos que ya fue juzgado en Ecuador por cohecho. Contra él pesan cargos por conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero encubierto y dos de participar en transacciones con propiedad obtenida de forma delictiva.

La teoría de la fiscalía estadounidense y de la Sección de Fraude de la División Penal del Departamento de Justicia de EE.UU., es que el excontralor creó una estructura ilícita para camuflar 11 millones de dólares, obtenidos a partir de las coimas entregadas en los casos Seguros Sucre y Odebrecht.

Si quiere leer esta y otras noticias, SUSCRÍBASE AQUÍ