Prefectura
Un grupo de policías, con la presencia de un fiscal, ingresó a las oficinas de compras públicasCortesía

La Fiscalía allana la Prefectura del Guayas por presunta corrupción

Compras por más de medio millón de dólares en mascarillas en insumos están bajo sospecha de sobreprecio.

La Fiscalía allanó el edificio de la Prefectura del Guayas, ubicado en Malecón e Illingworth, y y otro inmueble en Córdova y Junín, dentro del proceso de indagación previa abierto por sospechas de corrupción en las compras de insumos de protección y pruebas rápidas por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Municipio de Quito

Quito no queda fuera de sobreprecios en las pruebas

Leer más

El prefecto Carlos Luis Morales, quien no estaba en el gobierno provincial en el momento de la acción fiscal sino en su casa en Samborondón, dijo que las puertas de la Prefectura están abiertas para que los organismos de control revisen los procesos y pidió a la ciudadanía que “no se presten para juegos políticos”. 

Al inicio se mencionó un inmueble en el sur de la ciudad, como la propiedad del prefecto, pero él lo desmintió minutos después. Según conoció este Diario, a la casa de la autoridad no han llegado los allanamientos, pero las pericias continúan.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

La acción fiscal empezó un día después de que se conociera que el gobierno provincial compró 70.0000 mascarillas N95, en 6,71 dólares cada una y 5.000 pruebas rápidas a 23,10 dólares, cuando estas a mitad de precio en el mercado local. Las adquisiciones suman 585.500 dólares.

ALEXANDRA OCLES

Caso Ocles: La Fiscalía acusó con 41 indicios

Leer más

El prefecto Carlos Luis Morales dijo, en un comunicado, que todo se trata de un ataque, pero que pesar de eso ha decidido tomar medidas severas, como no pagar al proveedor, desvincular al funcionario que hizo el informe que motivó la adjudicación y contratación y pedir la inmediata intervención de Contraloría y de la Fiscalía.

La Prefectura del Guayas se suma así a la lista de gobiernos provinciales y municipales que entran a investigación fiscal y de la Contraloría por la sospecha de corrupción en las adquisiciones hechas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Alexandra Ocles

Riesgos, una institución más política que técnica

Leer más

La Fiscalía informó, a través de su cuenta de Twitter, que se investiga un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos, como pruebas rápidas, para exámenes de Covid19, guantes quirúrgicos y mascarillas.

“Con la presencia de cuatro agentes fiscales y personal de Criminalística y de la Policía Judicial, se intervinieron las direcciones de Procuraduría Síndica, Secretaría General, Administrativo Financiero, Compras Públicas y Desarrollo Comunitario, donde se incautaron catorce computadores, con sus respectivos CPU, y documentación. Todo fue ingresado en cadena de custodia”, aclaró la entidad.

diana salazar, fiscal general del estado

La fiscal reacciona ante invitación del Cpccs para que informe sobre investigaciones de corrupción

Leer más

A pocas cuadras de la Prefectura, en las calles General Córdova y Junín, se allanaron las oficinas de la empresa proveedora de esos insumos. En el lugar fueron retenidas dos personas: el gerente y la jefa de compras, quienes suscribieron presuntamente el contrato para la venta de esos insumos. Ambos fueron trasladados para la toma y recepción de versiones a la Fiscalía de la Merced.

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, el prefecto Carlos Luis Morales, manifestó que “desde el primer día en mi cargo como prefecto del Guayas asumí el compromiso de trabajar por la provincia que nos merecemos. Es por eso que, manteniendo mi palabra he decidido tomar severas medidas y no dejarnos llevar por el malintencionado ataque suscitado en las últimas horas.

Aseguró que el proceso se llevó a cabo cumpliendo con todas las exigencias del Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública). Se publicó en el portal institucional y se recibieron cotizaciones. No fue un proceso a dedo, como se pretende hacer creer. Adjudicamos a la oferta que, cumpliendo con los requisitos exigidos en los pliegos, presentó el precio más bajo. Y con respecto a eso, indicó que se siguió de manera estricta el procedimiento ordenado por el Sercop. Se presentaron 8 cotizaciones para la venta de las mascarillas y ganó el precio más bajo de entre los que cumplían. En cuanto a las pruebas de la COVID-19 se presentaron seis oferentes y se escogió al más económico “que cumplía también con tiempo de entrega y forma de pago (cero anticipos).

Muertos por covid 19 por millón de habitantes

Instantáneas coronavíricas: Batalla campal por un semáforo

Leer más

Se presentaron 8 cotizaciones para la venta de las mascarillas y ganó el precio más bajo de entre los que cumplían. En cuanto a las pruebas de la COVID-19 se presentaron seis oferentes y se escogió al más económico “que cumplía también con tiempo de entrega y forma de pago (cero anticipos).

Morales añadió que las puertas de la Prefectura están abiertas para que los organismos de control revisen los procesos y pidió a la ciudadanía que “no se presten para juegos políticos”.

Con esta investigación fiscal, la Prefectura del Guayas se suma a la extensa lista de gobiernos provinciales y municipales indagados por la Fiscalía por sospechas de corrupción en las adquisiciones hechas por la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Tras conocerse el precio de las mascarillas adquiridas por la Prefectura, el líder político Guillermo Lasso, del movimiento CREO, quien lidera el fideicomiso Salvar Vidas, dijo que es “increíble que haya instituciones que paguen seis dólares o más por mascarillas que no valen más de tres dólares en el mercado.

“Ecuador parece estar descuajaringado por el abuso de un sistema corrupto que no se detiene ni frente a una pandemia. Hay gente que cree que no estamos atentos a sus desproporciones y abusos de poder. Ya no roben, carajo, que tienen a Ecuador descuajaringado”, expresó.