Premium

BID Guayaquil
El BID apoya al Banco Guayaquil en la entrega de créditos a los bancos del barrio.Guillermo Lizarzaburo

Los corresponsales no bancarios son una opción durante el feriado

En Ecuador existen unos 32.000 afiliados donde es posible realizar transacciones. Junto con las aplicaciones son la alternativa para los clientes

Una tienda, un bazar, una farmacia, un restaurante. Los corresponsales no bancarios están en cualquier sitio donde se genere un negocio. Son más de 32.000 los que existen en Ecuador, de acuerdo con los datos confirmados por Diario EXPRESO con los bancos Pichincha, Guayaquil, Pacífico.

El Guayaquil, pionero en la apertura de estos corresponsales, abrió ya su número 10.000 esta semana.

El Banco del Pacífico cuenta con 14.737 corresponsales no bancarios Tu banco banco aquí, “el canal preferido por nuestros clientes en el 2020: el 40 % de las transacciones de pagos y recaudos fueron realizadas a través de este medio”, señala la entidad bancaria a EXPRESO.

Cleif

La inclusión financiera, el sacrificio es ahora

Leer más

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), durante el feriado de Semana Santa (desde mañana hasta el domingo) la atención de los bancos privados en ventanillas se dará solo a través de las agencias que trabajan en la modalidad de horario diferido (centros comerciales).

La normativa para la vigencia de los corresponsales no bancarios fue aprobada por la Junta Bancaria en junio de 2008. Sus operaciones deberán efectuarse única y exclusivamente a través de terminales electrónicos conectados en línea con la plataforma tecnológica de la respectiva institución financiera.

“Los clientes también podrán acceder a los servicios financieros de los bancos mediante los canales digitales y la red nacional de cajeros automáticos, que operan a nivel nacional durante las 24 horas del día”, reiteró.

Estarán disponibles también los corresponsales no bancarios, como los llamados Banco del Barrio, Mi Vecino (Banco Pichincha), Tu banco banco aquí, entre otros, indica la Asociación de Bancos.

En el caso del Guayaquil se pueden realizar depósitos, retiros, pago de tarjetas de crédito y avances en efectivo, venta de cuenta amiga, envío de pago de giros nacionales, pago de giros internacionales, de agua, luz, teléfono, Bono de Desarrollo Humano, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI) y matriculación vehicular.

Según Banco del Pacífico, el establecimiento comercial que funciona como corresponsal no bancario recibe una comisión por las transacciones que realiza. El local se beneficia por una mayor presencia de usuarios. Este sistema es considerado uno de los mayores aportantes de la inclusión financiera.

Además se realizan transferencias como las llamadas ‘efectivo móvil’, que se acreditan desde una cuenta a un Banco del Barrio, donde el beneficiario lo retira con dos códigos.

Paci

La banca privada ecuatoriana lucha contra su propia pandemia

Leer más

Los corresponsales no bancarios del Pacífico se encuentran en cooperativas, farmacias, supermercados y comercios afiliados a nivel nacional, donde es posible llevar a cabo depósitos, pago de servicios básicos, pago de la tarjeta PacifiCard, recargas a celulares, televisión pagada e Internet, retiros, avances de efectivo o pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas.

El Pichincha tiene 7.195 corresponsales, de los cuales 2.552 (35,6 %) están ubicados en las provincias de Pichincha y Guayas, según el banco.