Banco del barrio
Más mujeres son parte de la organización.Cortesía

Los bancos de barrio darán nuevos servicios

El plan 2020 incorpora una expansión significativa: pasarán de 7.200 a 10.000 en el Ecuador entero.

En mayo los bancos del barrio del Guayaquil cumplirán 11 años, pero han transcurrido ya 12 desde aquel día en que Angelo Caputi, que ahora ocupa la presidencia ejecutiva, llegó desde Brasil con una novedosa propuesta. Se trataba de un sistema para hacer transacciones desde otros puntos remotos, a lo que la autoridad después llamó "corresponsales no bancarios".

Lo contó ayer el expresidente del Banco de Guayaquil, Guilllermo Lasso, durante un evento de presentación de Plan 2020, donde acudieron banqueros de barrio como Verónica Cadena, dueña del Cyber Odalyn, alguien para quien hay “cosas difíciles, no imposibles”; una mujer que se considera "sencilla, trabajadora y afortunada" que empezó con un negocio muy pequeño que ahora le deja muchos beneficios.

Caputi señaló que van ya 7.200 corresponsales no bancarios, pero con el plan de crecimiento, en 2020 esperan llegar a 10.000 hasta diciembre. Solo en 2019 estos realizaron 40 millones de transacciones. Hoy están en el 82 % de las parroquias urbanas (este año estarán en el 100 %) y en todos los cantones. El último se Banco del Barrio se instaló esta semana en Tiwintza (oriente).

Rodrigo Andrade, gerente de banca personal de la entidad, anunció la incorporación de nuevos servicios: Retiro de dinero efectivo sin tarjeta (Efectivo Móvil), pagos de agua en Ambato, Cayambe, Lago Agrio, Babahoyo, Arenillas, Otavalo, de luz CNEL Bolívar, pago de pensiones alimenticias y “si alguien quiere convertirse en banquero podrá inscribirse en línea, haciendo un procedimiento 100 % online”.

“Este es el año de nuestros banqueros del barrio, ellos son los protagonistas de esta campaña, banqueros reales con historias reales, que nos enseñan que Banco del Barrio es más que un servicio bancario, es un compromiso con la comunidad, es levantarse temprano para ayudar a sus vecinos, es hacer felices a los niños del barrio, es compartir con los de siempre sus logros”, comentó Guillermo Lasso Alcivar, vicepresidente ejecutivo .