Correato, inseguridad y narcoterrorismo

El correato es un sistema organizado por su líder tóxico y por sus seguidores fundamentalistas. Fue y funcionó como un régimen jurídico, político, normativo, comunicacional, ideológico, etc., que eliminó la división y el equilibrio de poderes, y que dictó más de 120 leyes.

Instaurado en la década robada, creando libertinaje y complicidad con el narcodelito, utilizó los elementos “adecuados y necesarios” para que pensemos que establecían una “real” revolución ciudadana. Pero no fue tal. Constituyó una organización siniestra de mafiosos, que con suprema inteligencia y PhD a su haber, creó laberintos de impunidad, bloqueos y modos “técnicos” de saquear los fondos públicos. Hay que diferenciarlo del correísmo, credo ideológico que repiten algunos tontos que aún creen en la inocencia del Alí Babá y sus 40 mafiosos.

La operatividad de este sistema fue paralela al montaje de la seguridad e impunidad para ellos, cuanto de la inseguridad, el terror y el miedo para la ciudadanía. Especialmente porque utilizó con “mente lúcida y corazón ardiente” los mecanismos que su perversa astucia creó a lo largo de 10 años. Es importante tener presente esto, pues la inseguridad que hoy vive el país en la frontera norte es “producto y efecto lógico” no solo del conflicto bélico colombiano sino del accionar político mafioso del correato, del correísmo y de sus adláteres. A partir de esta óptica resulta explicable el que las políticas que desde ese régimen se crearon, apuntaran a producir lo que actualmente se da. Incluso el sistema de espionaje que le dejó montado en el propio Palacio de Gobierno al actual presidente.

Todo esto no es reciente. La afirmación de que las FARC y el narcotráfico estuvieron financiando las campañas de AP y de su líder tóxico tiene algunos años. Solo hay que relacionar el problema de la narcovalija, el desmantelamiento de la base de Manta y la inexistencia de una geopolítica de combate efectivo a la narcomafia para entender cómo y por qué la inseguridad fronteriza del norte es hija legítima del correato. Súmese a esto las “inteligentes y astutas acciones” que protegieron a Odebrecht y a sus beneficiarios, para concluir que ese régimen mafioso está detrás de lo que en estos días acontece en la frontera norte.