Manuel Peñafiel dijo tener pruebas para solicitar la vinculación de otros funcionarios en el caso de instigación.

Correa y otros seran implicados en caso de instigacion contra Patino

Manuel Peñafiel, uno de los denunciantes, asegura que otros funcionarios emitieron declaraciones similares a las del excanciller.

Manuel Peñafiel, uno de los denunciantes de Ricardo Patiño por el presunto delito de instigación, solicitará ampliar la acusación en el mismo caso a otras personas, según anunció este martes 23 de abril de 2019.

Entre los funcionarios a los que busca vincular están los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y José Serrano; la prefecta electa de Pichincha, Paola Pabón; el dirigente social, Rodrigo Collaguazo; también el expresidente Rafael Correa.

Según el presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena, los nombrados emitieron declaraciones similares a las de Patiño días previos y durante una marcha en contra del Gobierno el pasado 16 de abril. “Tenemos los videos y las pruebas y vamos a pedir su vinculación”, dijo Peñafiel.

Adicionalmente, solicitará la reformulación de cargos en contra de Patiño por el presunto delito de terrorismo y por el aborto de la esposa del vicepresidente la Corte Nacional de Justicia Indígena, quien perdió su bebé durante una manifestación desarrollada luego del llamado a la “resistencia combativa” hecho por el excanciller, ahora fugado.

En un evento político el pasado 27 de octubre de 2018 en Latacunga, Cotopaxi, Patiño hizo un llamado a la “resistencia combativa” y “a tomarse las instituciones públicas y las calles”.

Por estas declaraciones, al excanciller se le dictó prisión preventiva como parte de la investigación en su contra; pero ya estaba fuera de Ecuador. Peñafiel cuestionó al Gobierno por no haber tomado las medidas necesarias y evitar la fuga de Patiño y de otras personas vinculadas al correísmo que son procesadas en el país.

El denunciante estima que el lunes solicitará la ampliación de la acusación. En el caso de que el juez acepte la ampliación de cargos por terrorismo —según Peñafiel— Patiño podría ser sentenciado hasta 20 años de prisión por la acumulación de penas.

Un día antes de la audiencia de formulación de cargos, Patiño salió del país por Perú y se cree que actualmente está en México, según informó una agencia de noticias.