Regalo. El hincha más conocido de Emelec se puso la camiseta de Barcelona, obsequiada por José F. Cevallos.

Correa: “Que me diga que articulo politiza la cultura”

Lamentó su salida y que si fuera por él que continúe al frente de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. En estos términos se refirió el presidente Rafael Correa al saliente director de la orquesta, David Harutyunyan, quien argumentó en entrevista con EXP

Lamentó su salida y que si fuera por él que continúe al frente de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. En estos términos se refirió el presidente Rafael Correa al saliente director de la orquesta, David Harutyunyan, quien argumentó en entrevista con EXPRESO que con la nueva Ley de Cultura se “convertiría en una herramienta política de unos funcionarios”, por lo que decidió abandonar el grupo.

“Estuve leyendo declaraciones que (la sinfónica) se convertirá en un instrumento político. Que me diga cómo para vetar esa parte de la ley y cambiarla”, respondió ayer el presidente al hacer una pausa durante un recorrido por el nuevo parque infantil de La Atarazana, norte de Guayaquil.

El mandatario reconoció no estar muy empapado del inconveniente con el compositor de origen armenio. Comentó que conversó vía telefónica con el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, quien le explicó que será convocado un concurso para la designación del director. “Me parece bien que se abra un concurso cada cierto tiempo. Ojalá gane (refiriéndose a Harutyunyan, si decide participar)”.

El compositor extranjero, quien ayer tenía previsto ofrecer su último concierto como cabeza de la Sinfónica, señaló a este Diario que la ley es la causante de “la falta de independencia financiera y artística” de las orquestas sinfónicas. Además, dijo que la normativa plantea colocar a un artista o conjunto de artistas sobre los directores de las orquestas, quienes decidirían “cómo yo debo hacer las cosas, qué debo tocar y cómo”. El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, desmintió las afirmaciones de Harutyunyan.

El presidente continuó con su recorrido de actividades en el renovado complejo Pío López Lara, en el centro sur de la ciudad, donde estaba el coliseo Abel Jiménez Parra y el estadio Ramón Unamuno. Ahora es un extenso parque con camineras, áreas verdes, espacios para patinaje, bicicletas, etc. El espacio fue entregado oficialmente a la ciudadanía.

El recorrido siguió con la inauguración de las escuelas de fútbol de Barcelona y Emelec en el parque Samanes, cerca de la concha acústica. Este será el espacio de formación de las ligas menores de ambos clubes guayaquileños. Cuenta con cuatro canchas, dos para cada equipo, iluminación led, camerinos, enfermería, parqueo para 100 vehículos, oficina administrativa y baños.

Un grupo de adultos mayores lo esperaba en el siguiente punto: el Parque Histórico Guayaquil. Ahí participó de un almuerzo navideño organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. La agenda finalizó entrada la noche con el habitual conversatorio con los medios de comunicación.

Otros datos

La Atarazana

El nuevo parque ahora se levanta en lo que fue el club social y bodega de Banecuador (antes Banco Nacional de Fomento). Ya fue inaugurado por el vicepresidente Jorge Glas.

Pío López Lara

El complejo tiene una extensión de 1,5 hectáreas. Fue construido con una inversión superior a los 2 millones de dólares. Es parte del proyecto Multiparques, que incluye obras en Machala, Quito y otras ciudades.

Samanes

La nueva etapa es la escuela de Barcelona y Emelec. Fueron tres meses de trabajo en un área de 15 hectáreas. Terrenos aledaños son del Issfa. El presidente recordó que el sector público tiene la capacidad de expropiar.