stalin oviedo
Diligencia. Stalin Oviedo (derecha) defiende al exsecretario de la Senain.Cortesía

Correa declarará en el juicio de Romero

El exfuncionario fue implicado en el caso del plagio de Fernando Balda

El expresidente Rafael Correa dará su testimonio en el juicio de Pablo Romero, exsecretario de la Senain, por el secuestro del activista Fernando Balda. La audiencia se reinstalará el próximo martes a las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia.

JUICIO PLAGIO JUECES

Testigos: la orden de plagio a Balda vino de Romero por disposición de Correa

Leer más

El pedido fue presentado por Romero, según señala una providencia subida en el sistema Satje de la Función Judicial. Según la información, Romero solicitó que se autorice al testigo de la defensa Rafael Vicente Correa Delgado para que rinda su testimonio a través de medios telemáticos, debido a que se encuentra domiciliado en Bélgica.

Solicitó que se provea los datos de la sala virtual para que ingrese el exmandatario, quien también fue llamado a juicio por el caso ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012.

Romero y Correa fueron señalados por los exagentes de Inteligencia de la Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón (sentenciados por el caso). En los primeros días de juicio se escucharon sus testimonios anticipados en los que aseguraron que Romero conocía del operativo para secuestrar a Balda, que habría sido dispuesto por Correa. Pero en su declaración, Romero negó cualquier involucramiento.

El tribunal recordó que es responsabilidad de la defensa el llevar a los testigos a la mencionada audiencia. Romero fue extraditado de España en febrero pasado y está preso en el Centro de El Inca. En ese país residía y había solicitado asilo. 

La sospecha de una evasión hacia otro país motivó su detención. El juicio para Correa está suspendido hasta que se entregue o sea capturado.