Rueda de prensa en el ECU 911
Intervención. EXPRESO fue impedido para realizar preguntas al presidente de la República, Guillermo Lasso.Captura de Video - Gerardo Menoscal

Corral: “No tengo nada que decir de Zapata... esto es off the récord”

El Gobierno rehuye a hablar sobre el intento de soborno. Fundamedios alerta de doble agresión. Expertos piden demostrar las acciones de la transición

Faltan menos de 24 horas para que se cumpla una semana de la publicación de EXPRESO sobre el intento de soborno que recibió el ministro del Interior, Juan Zapata, en el proceso de compra de los chalecos antibalas y a su vez, del silencio que se mantiene desde la Presidencia de la República, la Secretaría de Administración Pública y la Secretaría Anticorrupción.

Ministro del Interior Juan Zapata

Juan Zapata: “Me pusieron $ 2 millones por los chalecos, sinvergüenzas”

Leer más

Por tal razón, un equipo periodístico acudió este lunes a una rueda de prensa donde estuvo el presidente Guillermo Lasso y el secretario de la Administración Pública, Sebastián Corral, para saber las acciones que se ejecutarán desde el Gobierno.

Luego de que terminó el evento, la periodista se acercó a Corral, se presentó y le pidió unos minutos para entrevistarlo sobre el accionar del titular del Interior y primero respondió: “Ya él aclaró”. La comunicadora rebate y cuestiona: “¿Y no va a haber alguna acción al respecto?”; a lo que responde: “No tengo nada que decir y sabe qué lo que acabo de decir es off de récord y le pido que borre la grabación”.

Estrategia. El Gobierno ha permanecido en silencio frente al intento de soborno que denunció Zapata en EXPRESO y en la Fiscalía.

La periodista se negó a hacerlo porque, además de que no dijo nada al respecto sobre informar las decisiones a tomar, sobre el combate ante un posible caso de corrupción y defensa de los ecuatorianos.

Corral se exasperó, elevó su voz frente a todos los presentes del auditorio, ahí estaban ministros de diferentes carteras de Estado, asesores, altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, equipos de comunicación gubernamentales y más representantes de los distintos medios de comunicación del país.

Zapata en condecoración

El escandaloso silencio por el intento de sobornos en chalecos

Leer más

Luego de esto, se retiró de la sala y personal de la Secretaría de Comunicación y de Seguridad apartaron a la periodista del secretario. Sin embargo, este último grupo tampoco permitió que EXPRESO se acerque al primer mandatario para las consultas correspondientes.

Ante esta situación, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) expresó su malestar sobre lo ocurrido y calificó el hecho como una “doble agresión” porque se usó un recurso (refiriéndose al off the récord) que se da bajo un pacto entre las partes.

“Si no hubo ese mutuo acuerdo antes, no se lo debe imponer. Más aún, si es una fuente oficial, especialmente si están dentro de una convocatoria con prensa, lo que significa que están en el lugar porque están abiertos a las interrogantes que se presenten de todo tipo y de los periodistas”, enfatizó César Ricaurte, director de Fundamedios.

La segunda razón explicó que se trató de un intento de censura directa, situación que es inaceptable frente a un hecho noticioso como un posible caso de corrupción de interés público y totalmente nacional.

Chalecos

Ministerio de Interior desmiente sobreprecio en la compra de chalecos

Leer más

  • Más Acción

Oswaldo Moreno, analista político, señala que la postura adoptada por el régimen “no sorprende” porque además de que su nivel de aceptación está por niveles bajos, se debería hablar por lo menos de los procesos de transición. “No es porque en seguridad nos vaya a pasar algo, sino porque no nos protegen”.

  • Sin interés 

Diana Buenaño, consultora política, sostiene que el Gobierno tiene una deuda política en materia anticorrupción, que sigue siendo parte de su discurso, pero no de sus acciones. Ella considera que el régimen tiene que responder las preguntas legítimas de actores sociales, como los medios de comunicación.

  • El CASO

La Fiscalía General del Estado respondió a EXPRESO y dijo que el ministro del Interior, Juan Zapata, sí presentó una denuncia por cohecho y que la causa ya fue “sorteada en la unidad respectiva, dentro de la cual el fiscal titular dispondrá las diligencias necesarias para esclarecer los hechos”.