Actualidad

Coronavirus: Los trabajadores petroleros tienen su propia 'cuarentena'

La jornada en campo se duplica en la mayoría de casos. Ese sector no recibe utilidades por disposición del gobierno de Rafael Correa.

petroleros cuarentena
El sector petrolero no disminuirá su trabajocortesía

Hay actividades que no se detienen. Los trabajadores del sector petrolero no ven reducida su labor en campo. Es más, en algunos casos los turnos se duplicaron por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

Ministro Madero

El mercado laboral agrava su malestar

Leer más

Las autoridades ecuatorianas anunciaron que la exportación de petróleo y las entregas de preventas no se verán afectadas por la reducción de actividades en todo el país. Empresas públicas y privadas laborarán con normalidad en los campos. 

En donde si habrá diferencias es el trabajo de oficina. La petrolera estatal Petroamazonas adelantó que sus funcionarios administrativos se acogerán al teletrabajo. Algo que los técnicos de campos de la empresa pública ni de las productoras privadas no pueden hacer.

CRUZ ROJA

Coronavirus: la sangre empieza a escasear en el banco de la Cruz Roja Ecuatoriana

Leer más

Antonio Collaguazo, líder del colectivo Va por Ti Trabajador Petrolero, explicó que su trabajo demanda que los técnicos permanezcan en campo por al menos 14 días. El problema es que, en medio de la emergencia sanitaria, ese personal deberá permanecer más tiempo en los bloques petroleros. Es decir, quienes entraron por 14 días ahora deberán permanecer al menos 28 días o más porque sería arriesgado que otros empleados -que pudieron tener contacto con el Covid-19- entren a un campo en la Amazonía.

ESTOS SON TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO, PAÍS POR PAÍS:

petroleros asamblea

Los trabajadores petroleros acusan a César Litardo de vulnerar sus derechos

Leer más

Collaguazo no reniega de esa labor y reconoce que las empresas ofrecen todas las garantías sanitarias para permanecer en los campos sin riesgos de contagio. Lo que si cuestiona es que la Asamblea Nacional y el gobierno del presidente Lenín Moreno hablen de "arrimar el hombro" cuando ellos llevan diez años sin recibir utilidades por una decisión del gobierno de Rafael Correa que no ha sido corregida en esta administración. 

El presidente de la Asamblea, César Litardo, incluso prometió cumplir con el segundo debate de la ley que les devuelve las utilidades en 2019. El ofrecimiento se incumplió y no está a la vista una solución.