CRUZ ROJA
La Cruz Roja ofrece un servicio a domicilio para obtener sangre y plaquetas.Cortesía

Coronavirus: la sangre empieza a escasear en el banco de la Cruz Roja Ecuatoriana

El organismo de socorro desmitifica la relación COVID-19 y donación de sangre

Los primeros días de restricciones empiezan a dejar algunos saldos en rojo en el tema sanitario. La Cruz Roja Ecuatoriana informó este 17 de marzo de 2020 que la donación de sangre a caído dramáticamente, especialmente desde que se declaró al COVID-19 como pandemia.

2

Azaí, la esperanza y fortaleza de la Cruz Roja del Guayas

Leer más

La situación ha llegado al punto de que, en la actualidad, el banco de sangre de este organismo cuenta con las pintas para atender únicamente las emergencias que se podrían presentar en los tres días próximos.

Alrededor de la donación de sangre se han generado algunos mitos a propósito de la aparición del coronavirus que la Cruz Roja aclara:

¿Se puede trasmitir por una transfusión de sangre? 

No hay evidencian científica, hasta la fecha, de que el COVID-19 pueda ser trasmitido por una transfusión de sangre.

¿Me puedo contagiar con el material usado en la donación? 

Los materiales utilizados para este procedimiento son, seguros, desechables y por lo tanto usados una sola vez.

¿Corro riesgo en el sitio en el que se produce la extracción? 

Los espacios habilitados para las donaciones son totalmente seguros y alejados de aquellos usados para atender otras enfermedades.

Debido a la emergencia sanitaria y el estado de excepción que restringe la movilización de las personas, la Cruz Roja pone a disposición su servicio de atención a domicilio en Quito y Guayaquil. La información se la puede encontrar en la web www.donaciondesangrecruzroja.com.

Coronavirus Ecuador

¿Cómo diferenciar entre resfrío, influeza, alergia y coronavirus?

Leer más

Una vez superada la emergencia y cuando las autoridades decidan que se pueden retomar las actividades normales los ciudadanos pueden acudir a las sedes de la Cruz Roja en las provincias, previo la obtención de una cita para ser atendidos.

También, hace un llamado para la donación de plaquetas para enfrentar los casos de dengue que se registran en la Costa. Una pinta de sangre puede salvar entre tres y siete vidas, recordó el organismo de socorro.