Actualidad

Los trabajadores petroleros acusan a César Litardo de vulnerar sus derechos

El presidente de la Asamblea incumplió el ofrecimiento a los empleados privados. En abril cumplirán diez años sin utilidades

petroleros asamblea
Los trabajadores petroleros hicieron un plantón en la Asamblea Nacionalcortesía

Fueron engañados. Los trabajadores petroleros del sector privado acusan a las autoridades de incumplir sus promesas y de atentar contra sus derechos. El nombre más recurrente es el del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo. 

Litardo con jefes de bancada

La Asamblea deja cuentas sin aclarar al inicio de su vacancia

Leer más

El colectivo Va por ti trabajador petrolero, que aglutina a más de 10.000 empleados, reclama la restitución de sus utilidades. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, sin un argumento técnico, se retiró ese beneficio de ley para ese segmento de la población.

Para recuperar sus utilidades, los integrantes del colectivo presentaron un proyecto de ley que ya pasó el primer debate en la Asamblea y solo está pendiente la última sesión para su aprobación. Litardo, sin embargo, ha dado largas a esa sesión pese a que en repetidas ocasiones ofreció cumplir con el trámite. 

GOLOSINAS EN LAS INST (31222970)

Otra ley que nace sin un financiamiento claro

Leer más

La desesperación del grupo de trabajadores crece porque en abril habrá una nueva entrega de utilidades (del ejercicio 2019) y, por la demora y falta de cumplimiento del presidente de la Asamblea, es poco probable que recuperen su derecho legal. Será su décimo año sin el beneficio completo (solo tienen 3 % cuando la norma es 15 %) que si reciben el resto de empleados privados del Ecuador. 

Por eso, esta semana, los representantes del colectivo enviaron una carta pidiendo que Litardo de paso al segundo debate del proyecto de ley. También encabezaron plantones y no descartan nuevas acciones para evidenciar la vulneración de sus derechos.