coronavirus ecuador
Varios medicamentos se agotan en Guayaquil.Valentina Encalada / EXPRESO

Coronavirus: El toque de queda en todo Ecuador regirá desde las 14:00 hasta las 05:00

El anuncio lo hizo el presidente Lenín Moreno este martes 24 de marzo. Habrá tres tipos de sanciones para quienes no cumplan las restricciones de movilización.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso que el toque de queda, desde este miércoles 25 de marzo, en todo el país regirá desde las 14:00 hasta las 05:00. El primer mandatario indicó que existirán tres tipos de sanciones para quienes incumplan la restricción de movilización: $ 100 en la primera ocasión, un salario básico unificado para la segunda y prisión a la tercera.

Guayaquil. Personas abarrotan farmacias y distribuidoras. este martes 24 de marzo. Tema: Juan Daniel Ponce / Fotos: Valentina Encalada.

Covid-19: Ciudadanos se concentran distribuidoras y farmacias de Guayaquil

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Durante las horas previas a la disposición, la movilidad se mantendrá con el Pico y Placa indicado anteriormente. Los vehículos cuyas placas terminen en número par están prohibidos de circular los lunes, miércoles, viernes y domingo. Si la placa termina en número impar, su circulación se prohíbe los martes, jueves y sábados.

Al anuncio de Moreno se unió el Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien hizo un llamado a los ecuatorianos y a los guayasenses para que cumplan con las disposiciones. "Son 3.300 personas de la fuerza pública que estarán en vehículos controlando principalmente en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón. Estamos analizando también incluir a Milagro", indicó Duart, sobre una provincia que presenta 807 casos positivos de coronavirus.

WhatsApp Image 2020-03-03 at 17.14.04

Coronavirus: Guayaquil está en el límite de la ocupación de camas para cuidados intensivos

Leer más

Por su parte, la Jefe de Estado Mayor de la Policía, Tanya Varela, indicó apenas se dispuso el decreto se planificó los puntos en donde se ubicarán los dispositivos de control en Guayas. "En la parte externa del cerco se establecieron 41 puntos de control y en la parte interna, 54 puntos", detalló, quien agregó que existen 14 puntos críticos en Guayaquil.

"Especialmente al sur: Trinitaria norte, Malvinas, Guasmo, Unión de Bananeros, y al norte: Monte Sinaí, Entrada de la 8. Ahí habrá escuadras que irán a pie", detalló Varela.

Amílcar Villavicencio, Jefe Estado Mayor de la Armada, hizo un llamado más riguroso. Y a pesar de aclarar que las Fuerzas Armadas no salen a reprimir sino a concientizar, insistió en que "será por la razón o por la fuerza", al referirse a los cumplimientos de medidas.

Además, Duart señaló que el sector hotelero ha puesto a disposición de Salud todos los hoteles para quienes tengan sintomatología leve. "De esta forma evacuamos el hospital del Guasmo o el IESS de Los Ceibos".