Litardo y el CAL
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender toda actividad física en la Asamblea, el trabajo será virtual
Cortesía

Coronavirus: la plataforma para sesión virtual de la Asamblea lista para el viernes

La primera reunión se cumpliría el martes de la próxima semana. Las comisiones legislativas ya empezaron a trabajar con el sistema virtual

Los trabajos tecnológicos en la Asamblea Nacional para activar la plataforma que sirva para la instalación de una sesión del pleno virtual avanzan. Las primeras pruebas sobre este nuevo sistema de trabajo se darán este viernes, anunció el presidente de la Legislatura, César Litardo.

CAL reunión virtual

La Asamblea Nacional suspende toda actividad personal

Leer más

Entre los temas a solucionar durante la etapa de prueba es la constatación de la asistencia de los asambleístas para conocer que existe el quórum necesario para instalarse y mantenerse en la reunión. Además, está el sistema de registro de votación que es electrónico.

La implementación de este sistema emergente se lo hace en base a la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que acogió las recomendaciones de las autoridades del Gobierno de no reuniones de más 30 personas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Una sesión virtual será la primera vez que se cumpla en el Parlamento, toda vez que esta no está contemplada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa no establece este tipo de procedimiento, ni tampoco de votación. Justamente este último tema es el que preocupa porque se debe certificar la votación de una resolución o de la aprobación de un proyecto de Ley.

César Litardo dijo que se está trabajando en establecer un mecanismo que permita dar cuenta de que la votación es correcta. No descartó que se establezca la firma electrónica de un legislador que garantice su forma de votación. “Vamos hacer todo lo necesario para solucionar los inconvenientes y seguir con el trabajo legislativo”, afirmó el asambleísta.

En tanto, as comisiones especializadas ya han trabajado de manera virtual. Hoy las comisiones de Educación y de Trabajo realizaron sesiones virtuales para dar continuidad a la labor legislativa. El organismo de Trabajo, presidida por la asambleísta Karina Arteaga (PAIS), mantuvo una reunión con diferentes organizaciones sociales de mujeres. Durante el debate se planteó que se reconozca al marzo como el día de la trabajadora remunerada de hogar.

asamblea coronavirus

La Asamblea ofrece mantener su ritmo habitual de trabajo pese al coronavirus

Leer más

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Flores (CREO) realizó las pruebas de la plataforma para llevará adelante las reuniones de la mesa. Adelanto que se tiene previsto establecer una agenda de trabajo para los próximos 15 días, tiempo durante el cual durará la emergencia por el covid 19, en donde la prioridad será el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Para poder cumplir a cabalidad con el trabajo y conocer cómo funcionará la plataforma virtual, el presidente de la Asamblea dispuso la capacitación de los secretarios de las comisiones permanentes y ocasionales. Ellos recibirán la capacitación por parte del área de tecnología de información y comunicación (tics) de la Función legislativa.

La capacitación contempla el uso de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, anunció el coordinador del área de tecnología, Claudio Prieto.

Para el pleno de la Asamblea es prioritario retomar las sesiones del pleno, más aún cuando está previsto que el Ejecutivo envié los vetos a los proyectos de Ley de Alimentación Escolar y la de Pesca que fueron los últimos proyectos aprobados por los legisladores previo al receso legislativo que se dio del 26 de febrero al 11 de marzo.