Actualidad

La Asamblea Nacional suspende toda actividad personal

Para esta semana se espera concluir las pruebas para una sesión del pleno de forma virtual. Las comisiones  laborarán de la misma manera.

Litardo y el CAL
El presidente de la Asamblea, César Litardo (c), y los asambleístas Cristina Reyes y Carlos Camballa en la reunión del CALCortesía

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender toda actividad física en el Parlamento, y que se utilizaran todas las herramientas tecnológicas para continuar con el trabajo, acogiendo la resolución del Gobierno de prohibir las reuniones con más de 30 personas y que desde mañana se restringir el tránsito en el país.

asamblea coronavirus

La Asamblea ofrece mantener su ritmo habitual de trabajo pese al coronavirus

Leer más

En la reunión del organismo administrativo participaron César Litardo, Cristina Reyes (PSC) y Carlos Cambala (PAIS), y de manera virtual lo hicieron César Solórzano (BIN), Ana Belén Marín (PAIS) y Rina Campaín (PAIS). No participó el asambleísta Patricio Donoso (CREO).

“Se ha resuelto suspender todas las actividades físicas en la Asamblea y estamos implementando todos los sistemas que permitan hacer reuniones de manera virtual, y esperamos que en los próximos días se pueda darse un pleno de esta manera (virtual) para poder generar un trabajo y respuesta de la Asamblea”, señaló.

Indicó que se está ya trabajando en la utilización de todos sistemas electrónicos existentes y espera que para este jueves se pueda hacer las primeras pruebas para realizar la sesión plenaria. Precisó que se ha dispuesto que las provincias de Guayas, Manabí, Azuay Napo y El Oro sirvan como base para que los asambleístas puedan actuar virtualmente en las reuniones plenarias.

Fiscalía Pichincha

Coronavirus: entidades públicas ajustan sus procesos a la emergencia sanitaria

Leer más

“La Asamblea cuenta con casas legislativas en todas las provincias del país, lo que vamos a tratar es agruparlas en algunas (provincias) para dar asistencia técnica y tecnológica para que los asambleístas puedan descargar las aplicaciones y aprender el uso de este procedimiento. El mayor problema es el registro de la asistencia y de la votación”, precisó Litardo.

Además, anunció que la reunión con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, prevista para la tarde de hoy lunes 16 de marzo de 2020 se lo hará de forma virtual. Indicó que tanto la Secretaria de Estado como algunos asambleístas participaran virtualmente en la sesión de trabajo.

En tanto, la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Cristina Reyes, dijo que se ha decidido también solicitar al sistema financiero, tanto banca pública y privada, como a las cooperativas de ahorro y crédito, que tenga comprensión y solidaridad con emprendedores, empresarios, que tienen que cumplir con obligaciones patronales, obligaciones crediticias, para que lleguen a un consenso, y adopte, medidas que permitan flexibilizar el pago de créditos y obligaciones patronales de las personas que están pasando apuros.