pelo.jpg
Las mujeres son las más propensas a sufrir esta alteración.Archivo Granasa

Coronavirus: El pelo se debilita y cae en exceso por el estrés que provoca el aislamiento

Entre otros trastornos están la aparición de caspa y el exceso de grasa, para ello la dermatóloga Gida Zurita dio varios consejos

Si últimamente has notado cambios drásticos en tu cabello, como la excesiva caída, presencia de caspa o se ha vuelto demasiado grasoso, son las consecuencias producidas por la ansiedad y el estrés que provoca el aislamiento por el Coronavirus.

Los problemas económicos, la cuarentena y en algunos casos el duelo se manifiestan no solo en la parte psicológica sino también en la externa, sobre todo en el pelo. Pero, ¿por qué se da esto?, porque a mayor estrés los niveles de cortisol aumentan, lo que afecta la renovación del cabello.

Arándanos

Coronavirus: 5 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés en cuarentena

Leer más

Según la dermatóloga Gilda Zurita, el cortisol es la hermona que debilita los folículos pilosos.  "Cuando dichos folículos que están en la fase de crecimiento pasan rápidamente a la fase de reposo se provoca la caída del cabello. A esto se conoce como 'efluvio telógeno', que es la alteración del ciclo de crecimiento del pelo que causa su evidente pérdida durante un período de tiempo.

La pérdida del pelo suele ser transitoria, de entre tres a seis meses, pero en algunos casos se hace crónico y dura entre tres y cinco años", explica Zurita. Las más afectadas por esta condición son las mujeres de entre 35 y 45 años.

Se aconseja el uso de un champú suave, hasta poder recibir el tratamiento adecuado. La manzanilla suele ser antiirritativa, pero efectiva solo como un tratamiento coadyuvante.

Gilda Zurita, dermatóloga

Junto a esta anormalidad provocada por la tensión también se puede dar la exacerbación de problemas crónicos como la dermatitis seborreica o psoriasis, que provoca que el cuero cabelludo se inflame, se ponga rojo y se descame dando paso a la molestosa caspa. "Puede estar acompañada de caída de cabello, aunque no tan evidente como en el caso del 'efluvio telógeno", comentó Zurita quien a través de teleconsulta ha recibido a pacientes con todas estas condiciones.

934128e54a41be05646a453f69c2e8ba12f2bd4aw

Coronavirus: el nuevo posible síntoma que afecta sobre todo a jóvenes

Leer más

  • Ni champú ni remedios caseros

La dermatóloga indica que estos problemas no se solucionan ni con champús ordinarios ni remedios caseros, sino con la consulta y el diagnóstico del especialista. "Aunque no podamos salir, tenemos a mano la consulta por telemedicina. Lo que sí debemos saber es que se debe evitar la aplicación de cualquier sustancia química cosmética en el pelo porque agravaría el problema. Se aconseja el uso de un champú suave, hasta poder recibir el tratamiento adecuado. La manzanilla suele ser antiirritativa, pero efectiva solo como un tratamiento coadyuvante", sugirió la experta.

  • Depende del problema

Evitar la caída del cabello depende del problema o de enfermedades como psoriasis o dermatitis seborreica. "En términos generales con el el tratamiento adecuado vamos a observar mejorías al mes del tratamiento", aseguró la dermatóloga.

  • Alimentación
frutas.jpg
Una dieta sana fortalecerá el cabello y lo defenderá del estrés.Archivo Granasa

Llevar una buena alimentación no solo favorece la salud del pelo y mantiene al cuero cabelludo fuerte y resistente frente al estrés, por eso se recomienda una dieta rica en antioxidantes y vitaminas, como frutas y verduras.