Actualidad

Coronavirus: ocho vuelos saldrán a Miami desde Quito y Guayaquil

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha contratado los vuelos humanitarios que saldrán este jueves 26 y viernes 27 de marzo.

aeropuerto de Guayaquil
El arribo de vuelos internacionales estuvo totalmente prohibido desde el martes 17 de marzo, como medida para frenar los contagios.Archivo Expreso

Entre este jueves 26 y viernes 27 de marzo saldrán del Ecuador ocho vuelos humanitarios para que los ciudadanos estadounidenses que quieran regresar a su país puedan hacerlo. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha contratado los vuelos, informó la Embajada de Estados Unidos en Quito.

tababela-venezolanos

Coronavirus: Tame ofrece vuelos especiales para estadounidenses que quieran salir del Ecuador

Leer más

En un comunicado se señala que dado el carácter global de la pandemia COVID-19 y la demanda mundial de estadounidenses para estos vuelos de repatriación, el Departamento de Estado no puede asegurar que habrá más vuelos fletados por el gobierno de ese país para los ciudadanos estadounidenses que desean partir del Ecuador.

La Embajada señala que la principal prioridad en esta crisis sanitaria es responder a las necesidades de los ciudadanos estadounidenses. Para este jueves y mañana viernes se han programado estos vuelos humanitarios, además de los vuelos comerciales ya existentes, indica.

Desde los aeropuertos de Mariscal Sucre de Quito y José Joaquín de Olmedo de Guayaquil saldrán dos vuelos de cada terminal aérea, cada día, hacia el Aeropuerto Internacional de Miami. La hora exacta de salida de los vuelos y la ruta están sujetas a cambios, informó la Embajada. 

Los costos de los boletos serán comparables a los vuelos económicos de tarifa completa inmediatamente antes de la pandemia COVID-19. En el comunicado se indica que todos los pasajeros en vuelos contratados por el Departamento de Estado deben reembolsar al gobierno de su país sus boletos y deben firmar un pagaré antes de abordar. Los boletos están disponibles solamente a través de préstamos de evacuación, y no mediante compra directa.

5e741b096de39

Coronavirus: Latam anuncia reducción del 50% del sueldo de su personal

Leer más

Quienes se acojan a esta modalidad de retorno a su país no pueden llevar mascotas. “Si viaja con mascotas, se debe comunicar directamente con una aerolínea comercial”, se informa. Quienes deseen obtener un boleto en un vuelo contratado por el Departamento de Estado desde Quito o Guayaquil, se debe enviar un correo electrónico a QTOUSCitizen@state.gov con los formularios diligenciados para cada miembro del grupo familiar. La información solicitada se puede encontrar en la página web de la Embajada: https://ec.usembassy.gov/. “Solo se necesita un correo electrónico por familia, pero debe llenar el formulario para cada integrante. Los miembros de la familia que lo acompañan no necesitan ser ciudadanos estadounidenses”, dice el comunicado.

Una vez recibido su correo, se comunicarán con el interesado probablemente dentro de las 12 horas con su itinerario, una vez que se confirme su asiento en uno de los vuelos autorizados por el Departamento de Estado. La Embajada pide que si alguien conoce algún estadounidense que quiere regresar a su tierra durante esta crisis sanitaria, que comparta esta información con esa persona.

Desde el pasado 17 de marzo el arribo de vuelos internacionales estuvo totalmente prohibido para frenar el número de contagios con la pandemia de coronavirus en el Ecuador. Guayas es la provincia que mayor número de casos confirmados tiene. 

Hasta el miércoles 25 se habían contabilizado cerca de 900. La provincia fue declarada Zona de Seguridad Especial y el toque de queda en todo el país se amplió. Quedó prohibida la circulación de vehículos y personas entre las 14:00 y las 05:00 del día siguiente. La Secretaría de Riesgos informó de al menos nueve personas fallecidas en el país.