Coronavirus España
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía de España cierran la frontera en la localidad francesa de LapurdiEFE

Coronavirus en el mundo: Las restricciones persisten para los viajeros en España

La prohibición de entrada desde fuera del espacio Schengen se amplía hasta el 15 de junio.  Los controles fueron acordados por el Consejo Europeo

La relajación de las restricciones a los contactos sociales que están permitiendo muchos países ante la reducción de los contagios del nuevo coronavirus, están siendo acompañadas en muchos casos por medidas que dificultan la entrada de personas procedentes del extranjero para evitar los llamados casos importados.

Vacuna

Coronavirus: España probará vacuna en ratones

Leer más

Así España, que entró en fase de desescalada esta semana, amplió hasta el 15 de junio de las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen con motivo de la crisis del coronavirus. Estas restricciones y controles excepcionales fueron acordados en marzo a través de un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras, y posteriormente la Comisión Europea recomendó la prórroga hasta el 15 de junio en una comunicación del 8 de mayo.

La nueva orden del Ministerio del Interior publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) lleva las limitaciones a la movilidad transfronteriza acordadas en marzo por el Consejo Europeo más allá del periodo de la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluye el 24 de mayo. Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones a los ciudadanos de países de la UE o residentes de larga duración, así como al personal diplomático. Por regla general, podrán entrar solo los ciudadanos españoles, los residentes habituales en España y los residentes en otros Estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha urgido a España a buscar acuerdos bilaterales con otros países para evitar las cuarentenas y poder reactivar el turismo

También podrán traspasar la frontera los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente “motivos de fuerza mayor o situación de necesidad” o motivos humanitarios. La orden establece que será procedente denegar la entrada por motivos de orden público o salud pública a los ciudadanos de la Unión y sus familiares que no estén registrados como residentes en España o no se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro Estado de la UE, asociado al espacio Schengen o Andorra.

También se podrá denegar la entrada al cónyuge o pareja de un ciudadano español y ascendientes y descendientes a su cargo que no viajen con este o para reunirse con este. La orden entrará en vigor hoy y tendrá vigencia hasta la medianoche del 15 de junio.

CUARENTENA OBLIGATORIA

Las personas procedentes de otros países que lleguen a España a partir de este viernes deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma por el coronavirus.

Según una orden del Ministerio de Sanidad, los viajeros estarán obligados a guardar la cuarentena en su domicilio o alojamiento y deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronarivus, en especial a lo que se refiere a contacto con quienes convivan.