Mundo

Coronavirus: Permaneció 34 días junto a su padre enfermo en hospital de España

Con el gesto de la victoria, Juan Antonio y su septuagenario padre, pudieron salir el sábado del Hospital Universitario del Henares

Coronavirus
MADRID. Vista de algunos de los pacientes que permanecen en el pabellón 9 del hospital provisional de Ifema ya prácticamente vacío este martes.EFE

Un español rehusó dejar solo a su padre gravemente enfermo de coronavirus y pasó 34 días a su lado sin salir de la habitación de un hospital, informó este miércoles un portavoz de la instalación sanitaria.

Haciendo el gesto de la V de la victoria, Juan Antonio y su padre septuagenario Regino, pudieron salir el sábado del Hospital Universitario del Henares, en Coslada cerca de Madrid, tras haber pasado más de un mes juntos en la habitación.

LEE TAMBIÉN: ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO

Cuando el padre fue hospitalizado, "los médicos dijeron que estaba en un estado muy, muy grave, que no pasaría más de tres o cuatro horas con vida", explicó a la AFP un portavoz del hospital.

Coronavirus
Regino y Juan Antonio en la habitación del Hospital del Henares.Juan Antonio

"En estos casos sí dejamos a algún familiar que acompañe para despedirse", continuó.

Pero el padre reaccionó bien al tratamiento y comenzó a mejorar: "Pasó la primera noche, su hijo seguía allí, paso el siguiente día, su hijo seguía allí", dijo el portavoz.

Coronavirus

Coronavirus: Un leve repunte porcentual justifica los temores en Alemania

Leer más

Entonces, el hijo tuvo que quedarse en la habitación por precaución ante la sospecha de haberse contagiado, pero cuando finalmente le anunciaron que estaba sano y podía irse, "él dijo que se quedaba allí", según la fuente.

"Este tiempo me ha servido para conocernos mucho mejor el uno al otro", declaró el hijo a la radio Cadena Ser.

El hospital dice que es "una historia bonita", pero también "una pequeña excepción por las circunstancias", ya que el centro no puede consentir que "todos digan: Yo también me quiero quedar con mi padre", aclara el portavoz.

"Tenemos un programa de acompañamiento de familiares, les dejamos pasar bien protegidos durante 15 minutos cada día en las habitaciones, acompañados por un sicólogo en todo momento, les dejamos pasar si el paciente está mal y vemos que le quedan pocos días o que empeora", agregó.

Con más de 24.000 decesos, España es el tercer país con más fallecidos por la pandemia del coronavirus, por detrás de Estados Unidos e Italia.

Pero los curados diarios se elevaron el miércoles a 6.399, un récord desde el inicio de la epidemia en este país que se prepara para desmontar su férreo confinamiento gradualmente hasta finales de junio.