Mundo

Coronavirus
BERLÍN. Una larga fila forman los ciudadanos alemanes, manteniendo el distanciamiento social, que solicita el gobierno, a la entrada de una tienda de equipos electrónicos.David GANNON / AFP

Coronavirus: Un leve repunte porcentual justifica los temores en Alemania

Tasa de contagio subió hasta 1,0 y esto genera preocupación en las autoridades del país europeo cuyos habitantes piden que se ablanden más las medidas

Los primeros signos de agravamiento de la epidemia del nuevo coronavirus aparecen en Alemania, justo cuando acaba de iniciar un desconfinamiento y la canciller Angela Merkel ha expresado su preocupación por un retorno demasiado rápido a la normalidad.

El índice de infección o de reproducción, seguido muy de cerca por las autoridades, volvió a llegar al umbral de 1,0, según cifras publicadas el lunes por la noche por el instituto Robert Koch, encargado de vigilar la evolución de la pandemia en el país.

Ello significa que cada enfermo contamina a otra persona. El gobierno alemán y los virólogos han destacado hasta ahora la importancia de tener un índice inferior a uno.

Coronavirus

Coronavirus: Europa suaviza el aislamiento, pero un posible rebrote la mantiene alerta

Leer más

Es la primera vez que este índice llega al 1,0 desde mediado de abril, cuando había tocado su punto más bajo de 0,7. Pero desde entonces había comenzado un repunte progresivo.

Además, la tasa de letalidad de casos de la covid-19 sigue aumentando. Se etableció en 3,8%, según los últimos datos del instituto, pero sigue siendo inferior a los países vecinos de Alemania.

El martes, Alemania tenía 156.337 casos y 5.913 fallecidos.

Si prosigue esta tendencia al alza, ello podría complicar los esfuerzos de las autoridades para un retorno progresivo a la normalidad, mientras crece la impaciencia entre la opinión pública.

El gobierno federal y las regiones alemanas tienen la última palabra en temas de salud, y abordarán el jueves las próximas etapas del desconfinamiento, antes de una toma de decisiones el 6 de mayo.

Estas cifras parecen confirmar los temores de Angela Merkel, que aboga por una línea de firmeza y expresó su preocupación ante la tentación de quemar etapas demasiado rápido.

Incluso con un índice de infección "a 1,1, podríamos llegar a los límites de nuestro sistema de salud en camas de reanimación de aquí a octubre" advirtió Merkel recientemente.

Con un "índice en 1,2, alcanzaríamos ese límite en julio. Y con 1,3, ello ocurriría en junio" según la canciller.

Coronavirus

Coronavirus en el mundo: El éxito de la estrategia nórdica

Leer más

Alemania empezó el 20 de abril a flexibilizar progresivamente sus medidas de restricción contra la pandemia, con la reapertura de algunos comercios, y de colegios y liceos.

Las autoridades sanitarias alemanas instaron a la población a seguir cumpliendo con las restricciones y las medidas de distanciamiento. “Este es un llamamiento a que todos mantengamos lo que hemos conseguido, todos juntos lo hemos estado haciendo bien comparativamente”, solicitó Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI).

“No queremos que el sistema sanitario se desborde ni más personas que mueran por COVID-19”, agregó Wieler, que alertó frente a la falsa seguridad. Señaló que el factor R0 o número básico de reproducción se ha incrementado en 3 décimas porcentuales en las últimas dos semanas, desde el 0,7 anunciado el 17 de abril (al principio de la pandemia en Alemania se alcanzó en 3,0).

Este es uno de los indicadores a los que presta atención el Gobierno alemán de cara a nuevas relajaciones de las restricciones pues, como la pandemia tiene un comportamiento exponencial, una variación mínima en este número repercute de forma muy importante al número de infectados.

“El número debe seguir por debajo de 1,0. Cuanto más bajo, más margen tendremos”, argumentó Wieler, que agregó que el conjunto de medidas -del distanciamiento a la higiene pasando por la mascarilla- han surtido efecto.

El RKI ha registrado hasta el momento 156.337 infectados (1.144 en las últimas horas) y un total de 5.913 muertes. Sitúa la tasa de letalidad en el 3,8 %, relativamente menor que en otros países.

Todos con mascarillas

Alemania exige desde este miércoles 29 el uso de la mascarilla de protección en todos los comercios en Berlín, una medida ya tomada por el resto de regiones del país.

Coronavirus
BERLÍN. Varias personas esperan un bus urbano en un barrios de esta capital europea, que desde hoy miércoles ordena el uso de mascarillas.Ina FASSBENDER / AFP

Hasta el momento, la mascarilla ya debe utilizarse en los transportes públicos y la ciudad de Berlín decidió imponer también su uso en todos los comercios, para "proteger" a los comerciantes, fundamentalmente, dijo Andreas Geisel, uno de los adjuntos del alcalde de Berlín, en una rueda de prensa.

La medida, votada este martes por el Senado de Berlín, concierne a la protección de nariz y boca. Las bufandas estarán autorizadas.

Los otros 15 estados regionales tomaron medidas similares la semana pasada. Con la decisión de la capital, este martes, en toda Alemania se impuso el uso de mascarillas en los comercios.

La autoridad sanitaria alemana instó este martes de mañana a la población a mantenerse prudente ante la pandemia, en pleno debate sobre una aceleración del desconfinamiento.

La ciudad de Berlín ha constatado algo más de 5.600 casos y 127 decesos. El gobierno federal y los regionales deberán actualizar sus balances el jueves, en vistas de las decisiones previstas para el 6 de mayo sobre eventuales medidas de desconfinamiento.