1581003046_245030_1581010002_noticia_normal_recorte1
Li Wenliang publicó en las redes sociales una foto suya desde su cama en el hospital el 31 de enero. Al día siguiente fue diagnosticado con coronavirus.Twitter

China confirma la muerte del médico que advirtió sobre el coronavirus, tras confusión

Algunos medios chinos y la OMS habían informado sobre la muerte de Li Wenliang, pero el hospital decía que aún se intentaba salvarlo. Finalmente, el centro ratificó su fallecimiento.

Li Wenliang

Li Wenliang, el médico que denunció el coronavirus y al que la policía silenció

Leer más

Li Wenliang, el doctor chino que advirtió sobre el coronavirus a otros médicos y que fue acusado en diciembre de "cometarios falsos" por organismos de seguridad locales, murió por ese mismo virus, según confirmó el hospital de Wuhan en el que estaba internado.

Sucedió tras horas de confusión sobre el estado del médico, generada cuando el hospital indicó que se estaba intentando reanimarlo después de que la OMS ya se había pronunciado sobre su fallecimiento. 

El oftalmólogo de 34 años llegó a la unidad de cuidados intensivos de un centro sanitario de Wuhan tras contraer la enfermedad.

El contagio se produjo después de que el médico tratara, sin saberlo, a un paciente con el coronavirus, que se ha cobrado la vida de al menos 560 personas en el país asiático. El 10 de enero comenzó a toser y a tener fiebre y dos días más tarde ingresó en el hospital después de que se agravaran los síntomas, hasta que finalmente, el 1 de febrero dio positivo en coronavirus.

Li Wenliang se convirtió en un símbolo en China por ser uno de los primeros médicos que se atrevió a alertar sobre la enfermedad. Lo hizo a través de un grupo de la red social WeChat donde el pasado 30 de diciembre escribió que siete casos de SARS fueron confirmados en un mercado de mariscos local. Hasta ese momento, Wenliang desconocía que el nuevo coronavirus pertenece a otra cepa. 

La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS.

EUGENIO ESPEJO  (31113616)

Coronavirus: 44 personas son monitoreadas en Ecuador

Leer más

El oftalmólogo fue reprendido por las autoridades policiales que le acusaron de difamación. Semanas más tarde la Corte Suprema de China criticó la actitud policial, ya que consideró que si se hubieran adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado mayorista de mariscos de Huanan, hubiera sido posible contener la propagación del virus.