Actualidad

Coronavirus: Moreno revela la violación del aislamiento de personas contagiadas

El presidente dijo que en el caso de Samborondón, 50 personas portadoras del virus salen de sus casas

lnein
El presidente Moreno, en cadena nacional, revelo datos sobre la violación del aislamiento de personas contagiadas.ARCHIVO / EXPRESO

El presidente Lenín Moreno insiste y lo hace con datos. En base a un sistema tecnológico de uso gubernamental, el primer mandatario reveló que ecuatorianos portadores y sospechosos del nuevo coronavirus violan el aislamiento preventivo obligatorio "poniendo en riesgo la vida de ecuatorianos". Y citó algunos ejemplos. Dijo que en los casos en Guayaquil, Samborondón y Durán, a inicios de esta mes hubo 1.304 contagiados, de lo cuales el 40% salió de sus casas. Entre los sitios más visitados estuvieron Riocentro Los Ceibos, Village Plaza, el cantón Samborondón y el Suburbio. 

sanciones quito

Coronavirus: Los controles en Quito dejan 129 sancionados

Leer más

En el caso de Samborondón, que de acuerdo a los registros es el segundo cantón de Guayas con más número de casos confirmados después de Guayaquil, 50 personas portadoras del virus "circulan por esta zona en este momento y están poniendo en riesgo a más de 100 mil ecuatorianos", dijo Moreno.

Hoy más que nunca la disciplina es vital. No todos están haciendo bien las cosas, no todos están siendo responsables con sus familias y la sociedad.

Lenín Moreno, presidente de la República. 

La irresponsabilidad ciudadana también está en Quito. Según los datos presentados por Moreno, en la capital, el 21 de marzo pasado, hubo 228 contagiados de los cuales el 44 % se movilizó por fuera de sus casas a zonas como Calderón, Carapungo, Villaflora, Guamaní, La Primavera y otras.  "En el caso de Quito, un 4 % más que en Guayaquil hubo personas portadoras del virus que salen del aislamiento", precisó el presidente. En el caso de la parroquia Calderón dijo que 22 personas contagiadas se movilizaron, "poniendo en peligro a  189 mil personas de esa parroquia".

Es por ello que dispuso al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, que coordine con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y sus pares provinciales de todo el país el uso de esta herramienta y la implementación de medidas y controles que impidan la libre circulación de quienes son portadores del virus.