Actualidad

Coronavirus: Militares con disposiciones por la emergencia

El jefe del Comando Conjunto socializó a los comandantes al menos seis disposiciones que deben cumplirse durante el estado de excepción

CORONAVIRUS BRIGADA PATRIA1
Los militares de la Brigada Patria, en Latacunga, efectúan controles de armas, municiones y explosivos en distintos lugares.Cortesía

Durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, Covid-19 las Fuerzas Armadas deberán cumplir al menos seis disposiciones internas emitidas por el Comando Conjunto.

El documento fue emitido el sábado 21 de marzo y lo firma el general Luis Lara, jefe del Comando Conjunto y se dirige a todos los comandantes de las Fuerzas Armadas para su cumplimiento. El objetivo es precautelar la salud de los alrededor de 42.000 uniformados que son parte de la institución, durante el estado de excepción y emergencia sanitaria, dispuesta por el gobierno.

Desde la emisión de la disposición quedó terminantemente prohibido el abandono de plaza del personal militar mientras dure el estado de excepción.

Se ordenó que los uniformados deberán tener en su lugar de trabajo equipamiento personal para 14 días. En la maleta o mochila deberán guardar útiles de aseo, prendas de vestir, ropa de cama, sleeping, en caso de ser evacuados al Centro de Aislamiento Provisional de Fuerzas Armadas.

Como parte de las disposiciones se suspendieron los pases, trasbordos o el movimiento de personal mientras dure el estado de excepción decretado por el coronavirus.

El pedido fue también para dar cumplimiento a las recomendaciones y protocolos dispuesto por el Ministerio de Salud para esta emergencia. Se recordó el uso de mascarillas en forma permanente en áreas administrativas y operativas. Finalmente hubo el requerimiento de estar en condición de poner en ejecución el Plan de Recogida de Francos, los mismos que se concentrarán en un tiempo máximo 90 minutos. 

Las Fuerzas Armadas tienen hasta el momento cuatro casos confirmados y se reportó el deceso de un militar en servicio pasivo.

Mientras tanto, en la Policía este lunes 23 de marzo el comandante Patricio Carrillo lamentó el fallecimiento de un uniformado e informó que existían ocho casos confirmados. El policía laboraba en el distrito de Salitre en Guayas. Fue internado con neumonía, producto del coronavirus y fue agravado por una cardiopatía existente, informó la Policía.

Carrillo escribió en su cuenta de Twitter que “estamos haciendo lo que debemos hacer: la vida la exponemos por las razones correctas. #QuedateEnCasa”. 

Hasta el mediodía de hoy lunes 23 de marzo de 2019 se habían reportado 981 pacientes contagiados con COVID-19 en el país, según informó Alexandra Ocles, secretaria de Riesgos. Se reportó el fallecimiento de 18 personas. Además existen 1.347 personas en cerco epidemiológico, 708 bajo sospecha, 1.091 descartados y tres recuperados. 

Hay también 824 pacientes estables en aislamiento domiciliario, 95 hospitalizados estables y 41 hospitalizados con pronóstico reservado. De los últimos fallecidos tres son hombres de 30, 40 y 57 años, que estaban en Daule, La Maná y Salitre,y una mujer de 74 años de Guayaquil.