muertes machala coronavirus
En Santa Rosa, un hombre murió afuera del hospital, esto fue la semana pasada.Fabricio Cruz / EXPRESO

Coronavirus: Machala registró 27 muertes en un día

Según el alcalde de la ciudad, Machala registraba de tres a cinco muertes por día, por lo que, asegura que no están preparados para levantar el aislamiento. Aseguró que el sistema de salud colapsó

La tarde del último domingo 26 de abril, un hombre que divagaba por las calles de la parroquia Puerto Bolívar, de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, pedía ayuda médica por una falta de respiración.

machala coronavirus

Coronavirus: Centro de Machala es declarado zona de aislamiento obligatorio

Leer más

El hombre estaba acostado en una de las veredas del Mercado Municipal del Puerto Bolívar. La ayuda médica nunca llegó, por lo que el vagabundo murió alrededor de las 16:00 del domingo. Los agentes de Criminalística llegaron al sitio y con las medidas de seguridad levantaron el cuerpo, uno de los seis que han sido recogidos de las calles desde que inició la pandemia.

“Machala no está preparado para levantar el aislamiento, tenemos uno de los picos más altos en muertes a nivel del país. Solo el 25 de abril registramos 27 fallecidos, el pico más alto desde que inició la emergencia”, dijo el alcalde de la ciudad Darío Macas.

Según el alcalde Macas, desde el 11 de abril del 2020, Machala empezó a tener una curva ascendente en muertes, desde 13 muertes por días hasta 27 muertes en solo 24 horas.

Las estadísticas son preocupantes machaleños. 15 cuerpos se enterraron en el cementerio de la vía Balosa, cinco en el general y 10 en el parque de la paz, en tan solo un día, cuando Machala solo tenía tres entierros por día”, aseguró el burgomaestre.

Añadió que el sistema de salud de la ciudad colapsó esta semana. “No hay camas, no hay respiradores, estamos luchando con espadas de palo ante esta pandemia”, afirmó.

El hombre fue retenido y llevado a una sala de aislamiento.

Detienen en Machala a un positivo de coronavirus por abrir su negocio

Leer más

Y es que, tres horas después de que el Gobierno anunciara que desde el 4 de mayo de 2020 los Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonales, asumirán la responsabilidad de definir el distanciamiento social en cada territorio.

El alcalde aseveró en una transmisión en su cuenta oficial de Facebook que “la ciudad no está preparada” para dar ese paso, argumentando que del 1 al 25 de abril se registraron 326 inhumaciones (por distintas causas, no solo COVID-19) en los 3 cementerios de la urbe; pero solo el 25 de abril hubo 27 entierros. Se mostró preocupado por las cifras y afirmó que esta semana será crucial para evaluar esos datos y tomar decisiones, eso sí, adelantó que se priorizará la vida de los machaleños, para aplicar el sistema de semaforización.

Machala registró 109 muertes en diciembre del 2019, 115 en enero del 2020, 90 en febrero, 140 en marzo, pero en abril las cifras se duplicaron alcanzando hasta las 326 inhumaciones.