CORTE NACIONAL coronavirus ecuador
Sede de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.Karina Defas

Coronavirus: La Judicatura cierra parcialmente las puertas y adelanta la vacancia

Los jueces trabajarán a puerta cerrada; solo se atenderán los casos de flagrancia pero con restricciones

Desde mañana, 16 de marzo de 2020, hasta el 30 de marzo, los servidores de la Función Judicial de las regiones Costa e Insular entran en vacancia. La decisión de modificar el calendario la tomó ayer el pleno del Consejo de la Judicatura, en una sesión extraordinaria, como una medida urgente para frenar el avance del coronavirus en Ecuador.

La policía también se unió a los militares para asegurar que no haya flujo de personas

Puente entre Ecuador y Perú, cerrado con vallas metálicas

Leer más

Otra decisión es que, también desde mañana y por cinco días, se limita el ingreso y la atención del público a las unidades de la región Costa e Insular en las siguientes competencias: Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar; Tránsito; y Adolescentes Infractores.

En las regiones Sierra y Amazonía también queda limitado, desde mañana hasta el viernes, el ingreso y la atención del público a la Corte Nacional de Justicia, las cortes provinciales, los tribunales distritales y penales y las unidades judiciales de primer nivel y de los Juzgados de Paz. La restricción incluye a los juzgados multicompentes, con excepción de los que por sorteo debe actuar para despachar acciones de garantías jurisdiccionales de hábeas corpus, las audiencias que se encuentren programadas.

granasa-logo-ecuador-periodismo-extra-expreso

Gráficos Nacionales S.A. a sus lectores

Leer más

Las siguientes son las unidades judiciales que no están incluidas en las restricciones: penal, flagrancia, flagrancia en violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar; flagrancia en Tránsito; Flagrancia en Adolescentes Infractores y Garantías Penitenciarias. E

Los jueces y tribunales, que seguirán despachando a puerta cerrada, dictarán las medidas para la suspensión de términos y o plazos.

Las audiencias se harán sin público y se limitará la presencia de servidores judiciales, partes procesales, abogados y demás.

Notarías

Mañana, el director de la Judicatura y los directores provinciales definirán los horarios y turnos de atención al público en las notarías, en el contexto del aumento de casos por coronavirus.