Actualidad

Coronavirus: La Judicatura aprueba plan de retorno para labores presenciales

Las actividades presenciales continuarán suspendidas. Dependerán de las decisiones del gobierno y del COE.

JUDICATURA
El plan comtempla la aplicación de dos horarios que deben establecer los directores.Archivo
5e70dc064259c

Coronavirus: judiciales reclaman pagos de sueldos y denuncian contagios en audiencias

Leer más

El Consejo de la Judicatura continuará con la suspensión de las actividades laborales presenciales hasta nuevo aviso. También estarán postergadas las actividades grupales, académicas, de capacitación y de orden social. Estas se reemplazarán, en lo posible, por videoconferencias, señala una última resolución.

La Judicatura considera que llegará el momento en que el Gobierno, a través del COE Nacional, dispondrá la reanudación de la jornada laboral presencial dependiendo de la fase de cada provincia, según el riesgo de contagio (semaforización). 

Por esa razón emitió un plan que contempla las medidas preventivas, para una eventual reanudación de actividades presenciales, que deberán ser aplicadas a en el país por todos los funcionarios judiciales. 

JUDICATURA PLENO

La Judicatura garantiza la atención a las víctimas de violencia

Leer más

Hay disposiciones generales de prevención y protección que pueden variar según evolucione la información y la situación epidemiológica del COVID-19 en el Ecuador. El objetivo de la norma es establecer lineamientos de seguridad para todos los servidores para evitar un posible contagio por COVID-19

Aplica para los servidores que restablezcan la modalidad presencial de labores en la fecha que definan el COE, el gobierno y las autoridades del Consejo.

Mientras dure la emergencia sanitaria se establecen dos horarios de trabajo presencial. Con ello se evitará la aglomeración del personal tanto en las puertas de entrada, como en ascensores y biométricos. Esos horarios son de 07:00 a 13:00 y de 08:00 a 14:00. Serán los directores nacionales y provinciales los que definirán los horarios. 

teletrabajo

Cómo adecuar un espacio saludable para el teletrabajo

Leer más

Será potestad de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, direcciones nacionales y provinciales, definir la posibilidad de que los servidores sigan con teletrabajo o lo hagan de forma presencial, semipresencial (teletrabajo y presencial), siempre y cuando el servicio de justicia no se vea afectado. 

Los servidores que por su situación de salud y aquellos que forman parte de los grupos vulnerables no reanudarán sus labores sino hasta cuando concluya la emergencia sanitaria y las condiciones lo permitan. Para quienes sigan en teletrabajo deberán cumplir lineamientos tecnológicos para la ejecución del trabajo emergente como la obligatoriedad de uso de certificado de firma electrónica.

No es posible instalar aplicativos de propiedad del Consejo en equipos personales de los funcionarios. En todos los ingresos a los edificios, se deberá colocar una bandeja con una solución desinfectante para la desinfección del calzado antes del ingreso. Todos los que retomen sus actividades deberán portar su equipo de protección personal, siendo obligatorio el uso de guantes, mascarilla durante la jornada laboral, adquirido por cada funcionario. 

teletrabajo-guayaquil-que-es-ecuador-coronavirus

Teletrabajo en cuarentena: qué es y cómo elegir el mejor lugar para hacerlo

Leer más

Deberan tener gel antibacterial o alcohol desinfectante suficiente para su uso durante la jornada. Deberán pasar obligatoriamente por el control de temperatura con un termómetro digital y por una cámara, túnel o mecanismo de desinfección (equipos portátiles de fumigación, etc., productos químicos ubicados al ingreso de los edificios y con el apoyo de personal previamente designado.

La Judicatura recomienda a los que utilizan el transporte público para su movilización, uso obligatorio de guantes, mascarilla, gel, gafas y luego desecharlos en sitios adecuados. Se restringirá el ingreso de usuarios a los edificios institucionales y unidades judiciales.

Una sola persona por trámite a menos que se requiera de una segunda que justifique su presencia. Deberán utilizar obligatoriamente guantes, mascarilla y colocarse gel ubicado en lugares estratégicos en cada edificio. A las Unidades deberán comparecer únicamente las partes procesales, sus abogados, testigos y peritos que deban intervenir en las diligencias y audiencias. Dentro de las instalaciones deberán mantener distanciamiento social. Se permitirá el ingreso de grupos no mayores a 20 personas, dependiendo del aforo de los locales. En el interior de las instalaciones, los servidores deberán mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona.

ataudes 3

Coronavirus: Quito se prepara para el peor de los escenarios

Leer más

"El uso de comedores institucionales, estará prohibido. Cada servidor deberá llevar su ración de alimentos saludables para la media mañana (manzana, yogurt, snack saludable, frutos secos, etc.), que podrá servirse en su puesto de trabajo, considerando que en su hogar, preparará los alimentos completos", señala el documento. 

Se prohíbe a los servidores salir de los edificios e instalaciones durante la jornada para evitar exposiciones a posibles contagios. Está prohibido fumar al interior y exterior de los edificios del país durante la jornada laboral. En las áreas de recepción de documentos, se procurará colocar un escáner, para que el usuario externo envíe la documentación en digital a un correo electrónico preestablecido.

Son entre otras las disposiciones del Consejo en un plan para un retorno ordenado a las actividades presenciales cuando las circunstancias sean las adecuadas. 

Hasta este miércoles el número de casos confirmados por COVID-19 superó los 7.000 en el país. La mayoría se siguió registrando en Guayas.