Actualidad

Coronavirus: Guayas, diagnósticos en su mínima expresión

El 6 de abril solo se confirmaron 10 casos y descartaron 4 en la provincia. Es la cifra más baja desde que se dan los datos.

pruebas
En Guayaquil, las personas hacen fila en autos para tomarse las pruebas.Christian Vinueza

La entrega de los resultados de las muestras por COVID-19 que se toman en Guayas llegó a su pico más bajo. Este 6 de abril, el Gobierno anunció que Guayas había pasado en un solo día de 2.524 casos a 2.534 casos. Es decir, solo se habían podido confirmar 10 casos y descartar 4, a diferencia de los 122 contagios y 41 negativos que había registrado el día anterior.

Pichincha, por el contrario, confirmó 50 casos y descartó 185 ese mismo día, y con menor cantidad de muestras tomadas que Guayas.

hospital del guamo (31538224)

Coronavirus: Los hospitales son otro foco de contagio

Leer más

Estas cifras se convierten en las más bajas desde que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional empezó a transparentar estos datos, el pasado 18 de marzo.

Hasta antes del 6 de abril, los números más bajos de casos confirmados y descartados se habían registrado entre el 29 y el 30 de marzo, cuando Guayas había confirmado solo 31 y 21 contagios y descartado 6 y 5, respectivamente.

A partir de esas fechas, la provincia llegó a diagnosticar como positivos hasta 326 casos en un mismo día y a descartar 152 en otro.

resultado-pruebas-covid-guayas
,EXPRESO

La mañana de ayer el viceministro de Salud, Julio López, no actualizó estas cifras, pues indicó que trabajaban en una consolidación de casos con los COE provinciales.

“Estamos haciendo unos ajustes en el flujo de la información para tener una mayor velocidad y cantidad en cuanto a la actualización de la misma”, explicó.

Pese a este bajo número de diagnósticos registrados el lunes y una semana atrás, el Gobierno ha señalado que hay pruebas suficientes y anunció la compra de más.

vicepresidente otto sonnenholzner

Gobierno da 1.500 camas para hospitales públicos para contagiados con covid-19

Leer más

“Hoy llegan al país 100 mil pruebas rápidas y 100 mil PCR”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El uso de estas 200 mil pruebas nuevas permitirían diagnosticar más rápido la enfermedad y llevar a cabo un tratamiento más adecuado. A eso se suma la instalación en el Inspi de Guayaquil “un nuevo equipo capaz de procesar 1.400 pruebas al día”, indicó Zevallos. Hasta ahora el país tomaba un promedio de 500 muestras por día.

Sin embargo, tener un mayor número de pruebas disponibles no garantiza que el Ministerio de Salud pueda entregar los resultados de una manera más rápida.

El secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, había explicado el mismo 6 de abril en una entrevista a un medio digital, que otro de los problemas que enfrentan es que muchos de los expertos que hacen las pruebas están enfermos. “Por tal razón no podemos hacer 24 horas de pruebas, hacemos alrededor de 12”, acotó.