Actualidad

Coronavirus: el Gobierno amplía el plazo para el pago de los salarios del sector público

La Contraloría pide explicaciones técnicas al Ministerio de Finanzas por el retraso de más de una semana.

telemaestra
Varios funcionarios públicos continúan laborando bajo la modalidad de teletrabajo. Los profesores hacen planificaciones, envían, revisar tareas y otras actividades escolares.Cortesía

Las autoridades se dan un nuevo plazo. El Gobierno informó este 10 de abril de 2020 que espera cancelar los sueldos de los funcionarios públicos, correspondientes a marzo, en el transcurso de la semana próxima.

richard martínez ministro de finanzas

Coronavirus: Contraloría pide explicaciones a Richard Martínez por impago de sueldos

Leer más

El anuncio lo hizo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien aseguró que se priorizó el pago a los profesionales y entidades de Guayas y de los que están en la primera línea de atención de la emergencia por el COVID-19 . Esto es personal sanitario, policías y militares.

“A lo largo de esta semana se han hecho nuevos pagos también y esperamos terminar de pagar la totalidad de la planilla del sector público la próxima semana”, señaló la funcionaria.

La llegada de la segunda semana de abril con miles de funcionarios impagos ha hecho que varios titulares de entidades del Estado hagan públicas sus inquietudes y observaciones por la demora que ya empieza a impactar en algunos hogares.

El Contralor Pablo Celi remitió un oficio al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para que haga una justificación “técnica” de las razones por las que un alto porcentaje de servidores públicos no han accedido a sus salarios.

5e70dc064259c

Coronavirus: judiciales reclaman pagos de sueldos y denuncian contagios en audiencias

Leer más

En el documento se recuerda a las autoridades que la remuneración es un derecho irrenunciable de los trabajadores y Celi conmina a la entrega del acto administrativo con el cual se estableció la prelación de otros rubros.

Hasta el momento, el ministro Martínez no se ha referido ni a este ni a otros pedidos de explicación, pero Romo anunció que en las próximas horas el funcionario hará apariciones públicas en las que dará detalles al respecto.

La semana pasada, la cartera de Finanzas emitió un comunicado asegurando que en el transcurso de la semana que culmina estarían acreditadas las remuneraciones, dando prioridad al sector Educación.

La mañana de este 10 de abril la profesora de Educación Inicial Lucía Pantoja revisó por última vez su cuenta de ahorros solo para constatar que el plazo que se informó desde Finanzas no se cumplió.

money-548948_1920

El Gobierno prioriza el pago de sueldos dentro del sector público

Leer más

“A mi esposo tampoco le pagan en la empresa que trabaja y, además de nuestro hijo, tenemos a cargo a mis papás que son adultos mayores. Nos tocó echar mano de un dinero que teníamos reunido para un chequeo médico”, señaló.

Este Diario consulto a los trabajadores de otras entidades como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Consejo de la Judicatura y las superintendencias. Todos confirmaron que todavía no recibieron la remuneración de marzo.

El jueves 8 de abril los funcionarios de la Asamblea Nacional recibieron un comunicado en el que se les hacía un llamado a mantener la “tranquilidad y confianza” de que se solventará lo más pronto posible el pago de las remuneraciones.

banano hacienda

Poveda: Se puede llegar a un acuerdo de pagos de sueldos por la crisis

Leer más

Para el representante de los servidores públicos, Miguel García, independientemente de que el Gobierno cumpla con la oferta de cancelar a todos los burócratas hasta la próxima semana, el panorama sería poco prometedor en los próximos meses, al menos hasta mediados de año.

“Quisiéramos que esto no se repita, pero luego de conversaciones mantenidas al más alto nivel entendemos que esto no se produce por desidia de nadie, es una carencia real. El llamado es a que cuando la gente reciba los emolumentos de este mes, los haga alcanzar lo que más se pueda”, dijo García.

Según el dirigente, el Gobierno estaría esperando un desembolso de dinero para poder cumplir con el pago de los sueldos, al menos, del mes de marzo.