Economía

Poveda: Se puede llegar a un acuerdo de pagos de sueldos por la crisis

El ministro de Trabajo reitera que lo importante es mantener el empleo y también que las empresas sigan operativas.

banano hacienda
El sector agropecuario sí está autorizado a trabajar.Guillermo Lizarzaburo

El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, reiteró que trabajadores y empresas pueden llegar a acuerdos de pago como una media para proteger el empleo y la salud económica de las empresas.

“Hay una suspensión actividades laborales, pero la ley establece que durante esta crisis se les debe pagar sus remuneraciones íntegras a los trabajadores”, señaló.

El problema es que no se produce (las empresas) pero se debe mantener el vínculo laboral, por eso “hemos dado estas facilidades de llegar a un acuerdo, que son permitidas en la legislación laboral, respetando los derechos de los trabajadores.

Por tanto, lo que debe convenirse es una fecha de pago, “pero se debe pagar”.

La opción del teletrabajo, mientras tanto, ha dado resultados, según el ministro. Hasta ayer 74.566 personas en el sector privado y 247.975 en el sector público se acogieron a este sistema.

trabajadores

Coronavirus: las jornadas laborales de recuperación serán de hasta 12 horas semanales

Leer más

Poveda señaló que los despidos deben ser denunciados a la entidad para tomar acciones. “El Ministerio toma nota a diario de las denuncias a través del Sistema Único de Trabajo; los inspectores toman estas denuncias y hacen informes".

Hay 458 denuncias y 98 inspecciones focalizadas