HOSPITAL DEL IESS
Paúl Granda, del IESS, y el gobernador Pedro Pablo Duart recorrieron las bodegas de medicamentos del hospital. Las compras son desordenadas.AMELIA ANDRADE

Coronavirus: Los gastos en salud se elevaron antes de la emergencia

Los hospitales y casas de salud contratan de forma independiente. La emergencia impulsa nuevas contrataciones

Es un mal antiguo que se recrudece en la emergencia dictada por las autoridades gubernamentales. El sistema de compras públicas del Ecuador tiene una vulneración importante en Salud. Los hospitales, centros médicos y otras casas de atención hacen compras sueltas de los bienes, servicios, obras y productos que necesitan. Es decir, cada sitio decide qué y cuánto comprar. Un problema que genera desorganización y pérdidas millonarias para el país.

metro de quito

Quito: Las cuatro alertas en las compras públicas de la capital

Leer más

¿Por qué hay afectación? El Estado gastaría menos si las compras se hicieran desde un solo punto en lugar de dispersas. En un ejemplo, los valores por volumen serían mucho más bajos si el Ministerio de Salud Pública hiciera una sola compra de medicinas en lugar de que cada hospital haga su propio listado de fármacos y negocie cada uno con un proveedor diferente.

La anomalía no se limita solo al ministerio. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) enfrentan la misma problemática sin que se anuncie una alternativa de solución.

Ahora, con una emergencia sanitaria decretada por el riesgo de expansión del contagio por coronavirus, la probabilidad de compras desordenadas y con irregularidades es aún mayor.

Es más, solo en el primer mes del año, cuando ya se hablaba de la enfermedad en el mundo pero no había llegado al Ecuador y no se pensaba en declarar una emergencia para contratar sin concursos, la compra del sector salud tuvo un aumento considerable.

coronavirus y encuestas

Coronavirus: El 89 % de la población cree que Ecuador no está preparado para la pandemia

Leer más

ESTOS SON TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO, PAÍS POR PAÍS:

En enero de 2019, la adjudicación de esa rama fue de 42,4 millones de dólares. En el mismo mes pero de este año, el monto adjudicado fue de 86,6 millones de dólares. Un aumento del 104,6 % entre año y año.

¿Quiénes gastaron más del doble con respecto al 2019? En enero de este año, cuatro hospitales públicos estuvieron entre los principales contratantes del Estado. Guayaquil se lleva el sitial de honor.

Solo en el primer mes del año, como ejemplo estrella, el Hospital General del Norte de Guayaquil, Los Ceibos, firmó contratos por 23,4 millones de dólares. Esa casa de salud está en manos del Seguro Social.

sercop iso antisoborno

Más de 2.180 procesos de compra pública tuvieron 'novedades'

Leer más

Entre los hospitales que más gastaron, según el reporte mensual del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), también está el Abel Gilbert Pontón. En enero, la institución adjudicó contratos por más de 14,8 millones de dólares.

La lista de grandes compradores de la salud se completa con el Hospital General Docente de Calderón ($ 7,3 millones) y el Teodoro Maldonado Carbo ($ 7,2 millones).