Actualidad

La firma electrónica surge como una opción para sostener el distanciamiento social

Las autoridades sugieren acceder a este mecanismo para enfrentar las nuevas etapas de la epidemia

Registro civil
Los servicios en el Registro Civil fueron restringidos al máximos. Algunos trámites se puede ejecutar en línea.Ángelo Chamba / EXPRESO

La Dirección General del Registro Civil anunció este 21 de abril que está atendiendo la emisión del certificado digital de firma electrónica, que permite realizar algunos trámites sin necesidad de que las personas acudan a una dependencia, teniendo en cuenta la situación actual que vive Ecuador ante la pandemia de coronavirus.

rEGISTRO cIVIL CUARENBTENA

Coronavirus: Largas filas para la inscripción de defunción en el Registro Civil

Leer más

El servicio se brindará bajo pedido y podrá ser procesado en las principales agencias de esta entidad a nivel nacional. La tarifa por la Emisión de Certificado Digital de Firma Electrónica en token es de $ 54,88 y en archivo de $30,24, informó el Registro Civil.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, escribió que estas son facilidades y preparación para las siguientes etapas del aislamiento y distanciamiento social que es sugerido por las autoridades para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Las personas naturales interesadas en este servicio deberán presentar el digitalizado de la cédula o el pasaporte a color; digitalizado de papeleta de votación actualizada; digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Las personas jurídicas adjuntarán además a estos documentos el digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal y la autorización firmada por el representante legal.

La firma puede ser usada en facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, entre otras.

Mohammad Nor Azwan

Amor en tiempos de coronavirus

Leer más

Los nacimientos se inscriben en las maternidades

Tres agencias del Registro Civil fueron habilitadas en casas de salud de Guayaquil, Quito y Santa Rosa para que los padres puedan registrar la inscripción de sus hijos recién nacidos sin necesidad de salir del hospital que atendió el parto.

En Guayaquil el servicio está disponible en el Hospital Matilde Hidalgo de Procel; para la capital se habilitaron los hospitales gineco-obstétricos Isidro Ayora y Nueva Aurora. En la provincia de El Oro, específicamente en Santa Rosa, será en el Ángela Loaiza Ollague.

Estos servicios son adicionales al de la inscripción de defunciones que se mantienen en todas las agencias del Registro Civil y que también se lo puede hacer a través de la página web de esta entidad.