Actualidad

Coronavirus en Ecuador: Un primer paso hacia la normalidad

El ministerio de Gobierno anunció el retorno paulatino a las actividades productivas desde el 4 de mayo. Primero se socializarán las medidas. 

pexels-photo-1350560
La ministra de Gobierno indicó que se han duplicado el número de laboratorios que procesan las muestras de Covid-19 en el país.Cortesía

Los 10.977 resultados positivos de coronavirus procesados en los últimos días se sumaron a las cifras de casos confirmados oficializadas hasta ayer 23 de abril. El nuevo total de contagios es uno que anticipó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos en su intervención del enlace digital sobre la emergencia sanitaria del jueves 23 de abril, 22.719.

En el balance de hoy, viernes 24 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reiteró que el aumento en el índice de casos correspondía a la entrega de las pruebas rezagadas, pero añadió que estos datos no significaban que había “un aumento en el brote de Covid-19”.

171

Coronavirus: El 171, una variable poco fiel para evaluar la curva epidemiológica

Leer más

El número de casos descartados también subió a 23.138. Hay 576 fallecidos.

Pero más allá de las cifras, la ministra de Gobierno habló sobre la importancia de “la próxima etapa”, el retorno paulatino a las actividades productivas a nivel nacional, cuya primera etapa iniciará el lunes 4 de mayo.

“Ya estamos listos para la transición. Ya pasó el pico en la mayor parte de las provincias (…) Aun así volveremos a una nueva normalidad, una normalidad donde es importante el distanciamiento, el distanciamiento en los comercios, en los trabajos”, expresó.

Romo indicó que la próxima semana, el Comité de Operaciones de Emergencia trabajará en temas como la movilidad “para que no haya horas pico”, y en la concurrencia a los comercios. Como ejemplo puso la labor realizada en el mercado de mayoristas en Ambato donde se alista la reapertura del 50% de la actividad comercial. Será una semana de planificación y socialización”.

El primer sector en retomar sus labores a través de un plan piloto será el sector de la construcción. Romo también mencionó una propuesta desde el ministerio de Deporte, para reinstaurar las actividades aire libre

Aun así, esta reiteró la importancia de “no mostrar un exceso de confianza”, que puede llevar a un rebrote de los contagios