Actualidad

Coronavirus: Ecuador, el país de Latinoamérica en mayor riesgo por la pandemia

En este informe desarrollado por la firma Deep Knowledge Group, el país ocupa la octava posición de riesgo a nivel mundial

586a174d4e7ad72ed9aa5cb2ae58fde1be572b15w
El jueves 23 de abril, las cifras en Ecuador se duplicaron con la resolución de pruebas represadas.EFE

Ecuador es el país de América Latina en mayor riesgo por el coronavirus. Así lo revela un análisis realizado por Deep Knowledge Group, un consorcio de organizaciones comerciales sin fines de lucro que trabajan en el desarrollo de tecnología para hacerle frente a enfermedades, entre las que ahora se incluye al nuevo virus causante de la pandemia.

171

Coronavirus: El 171, una variable poco fiel para evaluar la curva epidemiológica

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

En general, Ecuador ocupa la octava posición a nivel mundial de países con mayor riesgo de ser afectos fuertemente por el coronavirus, por debajo de otras naciones como Italia, Estados Unidos, España e Irán. Nuestro país es el único de la región en esta lista.

RIESGO RANKING
Ranking de países en mayor riesgo por la pandemia.Deep Knowledge Group

Para este ranking en específico, los expertos tomaron en cuenta 24 parámetros específicos agrupados en 4 categorías distintas. El riesgo de infección, hospitalización, muerte, condiciones de salud duraderas y el riesgo económico negativo del país resultante de la pandemia, fueron algunos de los factores a considerar.

En el otro lado de la moneda están Alemania, China, Corea del Sur, Austria y Hong Kong, que se ubican como los territorios con mayor eficiencia en el tratamiento de la crisis. Algunos de estos países ya han superado el pico de contagio y otros se encuentran en pleno proceso de regreso a la “normalidad”.

La mayoría de estas naciones que demostraron ser muy eficaces a la hora de combatir el brote, desde el principio se centraron en la prevención temprana mediante la implementación de medidas de confinamiento antes de que el número de contagios se desborde, y el uso de planes eficientes para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

También, esta indagación muestra un balance de las 40 nacionales más seguras para vivir durante la pandemia, en donde ubica a Israel, Alemania, Corea del Sur, Australia, China, Nueva Zelanda, Taiwán, Singapur, Japón y Hong Kong, en los diez primeros lugares.

ranking seguridad
Ranking de regiones de mayor seguridad para vivir durante la pandemia.Deep Knowledge Group

Por otro lado, se llevó a cabo una evaluación comparativa de los países de acuerdo con la escala, diversidad, eficiencia y efectividad de los esfuerzos y medidas de su gobierno para proporcionar apoyo económico -ingresos suplementarios, exenciones fiscales, subsidios, préstamos de emergencia- a sus ciudadanos, empresas, trabajadores independientes y otras partes interesadas. Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Austria, encabezan la lista.

Para la investigación en general la firma tomó en cuenta algunas variables como el riesgo de propagación de infección, la eficiencia del sistema sanitario, la gestión gubernamental y los riesgos regionales específicos. La tecnología también fue fundamental para ayudar a los analistas a procesar los datos de fuentes públicas acreditadas que fueron la base para realizar el informe.

La información se recopiló de fuentes disponibles públicamente, incluida la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Johns Hopkins, los CDC de Estados Unidos, Worldometers y los registros oficiales por país.

Finalmente, DKV estableció una puntuación a cada país sobre un total de 1.000 puntos. Con esta base, las calificaciones y rangos fueron determinados por el departamento analítico de Deep Knowledge Group con la implementación de su metodología analítica patentada, que incluye más de 70 parámetros para analizar a 150 países. Estos datos se actualizarán periódicamente de acuerdo con los cambios en la dinámica de la pandemia.

coronavirus ecuador

Cepas de COVID-19 que circulan en Ecuador llegaron de múltiples lugares

Leer más

Además de actualizar regularmente sus clasificaciones, la firma también publicará periódicamente nuevos marcos de clasificación diseñados para dar cuenta de los aspectos de gran alcance durante la crisis, incluida la vulnerabilidad económica, el riesgo geopolítico, los posibles beneficios inesperados y asimétricos, y otros.

Sin embargo, estos analistas mencionan que es muy importante que se evite malinterpretar y usar de forma equivoca esta información, ya que como se ha mencionado anteriormente, la misma está basada en múltiples parámetros que no definen a ciencia cierta la realidad de cada país con respecto a la emergencia sanitaria. A medida que transcurran los meses se dispondrá de datos de mejor calidad y también se podrán realizar análisis más completos.

En Ecuador, las cifras se han incrementado con el pasar de los días. En el informe de actualización de datos del jueves 23 de abril, la ministra de Gobierno María Paula Romo informó que existen 11.183 casos confirmados. Sin embargo, horas más tarde, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, entregó nuevos datos que no concuerdan con las cifras anteriores. El número de casos se había casi duplicado, ubicando el número en 22.160 contagios.