Actualidad

Coronavirus en Ecuador: los contagios suben a ​9.022 y los muertos a 456

El viceministro de Salud, Francisco Solórzano, dijo que los fallecidos confirmados por COVID-19 solo son el 38 % el total de decesos, el resto sigue como probable

image0
En algunos barrios de Guayaquil se realizan pruebas rápidas y PCR puerta a puerta.Cortesía

Los casos positivos de COVID-19 en Ecuador ascienden de 8.450 a 9.022, según el último reporte oficial. Las personas fallecidas por el virus son 456 en el país, según confirmó el viceministro de Salud, Francisco Solórzano,  la mañana de este sábado 18 de abril. Las provincias más afectadas siguen siendo Guayas y Pichincha.

Solórzano dijo que las 456 defunciones por COVID-19 solo representan el 38 % de los casos de fallecidos durante esta época. El 61,6 % restante, es decir, 731 decesos, son casos sospechosos. "Para quienes no pudieron realizarse las pruebas por algún motivo", dijo el funcionario. 

muerto-vereda-sauces-guayaquil-covid.jpg

Coronavirus: las cifras sinceradas de Guayas ponen al país ante el peor espejo

Leer más

"Estos podrían ser fallecidos a los cuales no se les logró tomar muestras, pero que tuvieron contacto con positivos, con la localidad donde se está dando la transmisión o con casos sospechosos cuyas pruebas no fueron concluyentes", precisó el viceministro.

En total hay 1.187 defunciones en todo el país.

Solórzano dijo que el 68, 2 % de los contagios confirmados, es decir 6.150, se concentran en Guayas. El 8,8 % en Pichincha; el 3,4 %, en Los Ríos; 3 %, en Manabí y 2,4 %, en Azuay.

"La pandemia se ha comportado en escenarios distintos. En el caso de Guayaquil hemos estimado que pronto alcanzaremos el pico de la curva epidemiológica. El otro escenario es el de otras provincias donde el ingreso de la pandemia fue posterior, la curva se comporta de la misma forma que cualquier epidemia: ascenso, meseta y descenso. Las medidas de contención inciden en el ritmo de crecimiento de la curva", precisó.