Actualidad

Coronavirus: las cifras sinceradas de Guayas ponen al país ante el peor espejo

La estadística oficial habla de 421 fallecidos confirmados por COVID-19. En esa provincia, 193. Pero hubo 7.900 muertos más de los habituales en mes y medio

muerto-vereda-sauces-guayaquil-covid.jpg
Criminalística levantó a inicios de abril el cuerpo de una mujer que fue dejado por sus familiares en un mueble en el norte de Guayaquil porque ya había fallecido hace días.Gerardo Menoscal / Expreso

Después de un mes y medio de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Ecuador, el Gobierno presenta cifras alarmantes sobre el número de defunciones registradas en la provincia del Guayas, que pone al país en el centro de la atención mundial.

Aunque públicamente las autoridades han dicho que no es posible determinar si las 7.900 nuevas muertes son por COVID-19, sí apuntan a que son decesos que se salen de las estadísticas habituales y que son parte de la situación que vive el país a causa de la pandemia.

Según los datos proporcionados el miércoles por el Registro Civil, en enero hubo 1.943 fallecidos en todo Guayas y en febrero, 1.679. Ya en marzo, cuando el número de contagios en la provincia empezó a dispararse, las defunciones ascienden a 4.236 y a 6.703 solo en la primera quincena de abril.

Si a cada uno de esos dos meses se le restan los 2.000 fallecimientos regulares, el total de decesos registrados en el marco de la pandemia queda en 2.236 en marzo y 5.703 en abril. Cifras que sobrepasan incluso el total de muertes a nivel nacional: 421 personas.

pruebas-covid-guayaquil.jpg

Coronavirus: El lento diagnóstico retrasa el tratamiento

Leer más

“Estamos hablando de 10.000 muertos en total entre marzo y abril. No ha habido nunca en Ecuador ninguna guerra que registre ese número de fallecidos. Ni en el terremoto ni en el fenómeno de El Niño. Este tema pone a Ecuador en el foco mundial, pues estamos hablando de más de 5.000 muertos solo por coronavirus”, explica el ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Byron Villacís.

registro-de-defunciones-covid-guayas
.EXPRESO

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, precisó en la rueda de prensa virtual que estas estadísticas muestran un panorama “más completo” de la situación que se vive en la provincia y que son complementarias a las que anuncian ellos.

“Son datos distintos. El COE no registra todas las personas contagiadas; registra todas las pruebas que se han hecho y, de la cantidad de pruebas, cuáles dan positivo. El dato del Registro Civil es alarmante. ¿Qué es lo que nos muestra? La cantidad de defunciones que se han registrado. ¿Qué es lo que cambia entre enero y febrero y marzo y abril? Evidentemente, es el tema del COVID-19. Por eso, muchas de estas muertes podrían atribuirse. ¿Se puede confirmar que son eso? No se puede en estricto sentido, pero por supuesto que esto es parte del contagio que ha existido en la provincia del Guayas y de la cantidad de personas que han llegado a mostrar los síntomas en sus formas más severas”, explicó.

ALCALDESA ENTREGA DE KITS CISNE 2 1 (3)

La magnitud del virus se ve en las cifras por barrio

Leer más

La ministra precisó que la única manera de que estas estadísticas puedan confirmarse es haciendo las pruebas a los fallecidos, lo que no se hará por “privilegiar” a los pacientes que ingresan al sistema de Salud.

Villacís menciona que el Registro Civil y el INEC sí podrían determinar el número de muertos que son por otras causas ajenas a la pandemia, pues poseen todos los datos de los fallecidos inscritos.

“Con el número de cédula tienen todo el desglose de la información. Esas cifras, que son más creíbles que las 200 que daban, pueden ser aún más altas, pues no pueden reducir el número de muertes habituales que en época de cuarentena caen por cuestiones que dependen de la movilidad de la ciudadanía, como las provocadas por accidentes de tránsito o los asesinatos", señala.

EN DETALLE

Transparencia. El 2 de abril el presidente Lenín Moreno ordenó transparentar la información sobre los contagiados y fallecidos por el coronavirus en el país, “por dolorosa que sea”. Hasta ese entonces, Ecuador registraba 3.163 casos confirmados y 120 personas fallecidas, mientras que en Guayaquil se acumulaban los cuerpos sin recoger en casas y calles.

Otras zonas. En la mayoría de provincias del país, el número de fallecimientos baja en comparación con lo que sucede en Guayas.