Actualidad

Coronavirus: La compra irregular del IESS no ha sido dada de baja en el portal de contratación pública

En el procedimiento se detectaron sobreprecios. La Contraloría encontró indicios de responsabilidad penal

moreno y granda
El presidente Lenín Moreno no aceptó la renuncia de Paúl Granda al IESSRené Fraga

Hubo despidos, renuncias no aceptadas, investigaciones y hasta indicios de responsabilidad penal pero, hasta la fecha, el último proceso de compra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sigue vigente en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Un paso administrativo que el Seguro Social no termina de cumplir en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Paúl Granda

Coronavirus: Paúl Granda renuncia al IESS pero Lenín Moreno no acepta su salida

Leer más

El IESS finalizó una contratación de insumos médicos por 10 millones de dólares. El contrato no fue firmado porque denuncias en redes sociales evidenciaron que había sobreprecios en las mascarillas. El instituto iba a pagar 12 dólares por cada producto cuando en el mercado ese artículo no supera los cuatro dólares. 

denuncia iess
denuncia de compra con sobrepreciocortesía

Tras las denuncias, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, descartó la compra y hasta destituyó -por reclamos dentro del consejo- al director general del instituto. También fueron desvinculados otros funcionarios. 

El problema es que nadie dio de baja el proceso y este sigue apareciendo como vigente en el portal del Sercop. Hasta ayer, 14 de abril de 2020, se evidenciaba la compra de insumos por más de 10 millones de dólares. 

EXPRESO consultó porque la demora en la eliminación formal de la compra y la Procuraduría del Seguro respondió que se está coordinando ese proceso. Algo que no debía tardar casi tres semanas. 

iess actuariales

IESS: Contraloría establece sobreprecio en la adquisición de insumos médicos

Leer más

¿Qué pasa si el proceso sigue en línea? Lo más notorio es que hay una distorsión en las cifras de gastos por la emergencia sanitaria. A la fecha, el portal de compra pública registra operaciones por más de 25 millones de dólares. De ese monto, que debe ser investigado por la Contraloría, más de 10 millones corresponden al irregular contrato que el IESS estuvo a punto de firmar. 

Por esta contratación, el presidente Granda presentó su carta de renuncia al primer mandatario el 7 de abril. Esa salida, sin embargo, no fue aceptada por Lenín Moreno.