Actualidad

Coronavirus: el CNE ya tiene reglamento para sesionar virtualmente

Las diferencias se mantienen y se reclamó a Diana Atamain por no dar su criterio sobre la eliminación del fondo de promoción electoral

diana atamaint
Los consejeros del CNE desde el inicio de la emergencia sanitaria no se han reunido en sesión del pleno
René Fraga / EXPRESO

Luego de superar varios inconvenientes, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), logró aprobar el Reglamento para la implementación de las sesiones a través de medios electrónicos. La decisión se toma un mes después de la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por la epidemia de coronavirus.

Pugna CNE

El CNE se aleja de la idea de posponer las elecciones y apunta a un ajuste del calendario

Leer más

La decisión la tomaron cuatro de los cinco consejeros que participaron de la sesión. En la reunión no estuvo presente la vocal Esthela Acero.

La normativa regula las sesiones a través de medios electrónicos del pleno del CNE, con el fin de garantizar el cumplimiento de las actividades y operaciones que se desarrollan en el período electoral y de los hitos del calendario electoral, para las elecciones generales 2021.

“Las sesiones a través de medios electrónicos se realizarán cuando por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor conforme a los establecido en el Código Civil, el pleno del CNE no pueda sesionar de forma presencial”, precisa el documento.

Las sesiones serán públicas y garantizarán la participación con voz y voto de los consejeros.

Este fue el único punto que el pleno del organismo electoral pudo concretar de los tres que estaban para el debate. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, había convocado para que también se trate el Reglamento para la Organización y Elaboración del Registro Electoral Pasivo y su Reclamación en sede Administrativo; y, los informes presentados por la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales; la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Cooperación y Observación Electoral; y, el Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral, referentes a los posibles escenarios futuros, medidas de contingencia, alternativas tecnológicas y experiencias internacionales en relación a la pandemia del Covid – 19 y su impacto en los procesos electorales,

Justamente este último punto fue observado por los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita, quienes criticaron el hecho de que la presidenta Atamaint no solicitó a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ser recibida en comisión general para presentar la posición del CNE con respecto a la propuesta del Ejecutivo en el proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que en su disposición transitoria cuarta elimina el Fondo de Promoción Electoral para las elecciones del 2021.

Atamaint 002

Coronavirus: Las elecciones presidenciales, a expensas del tiempo de aislamiento

Leer más

Para el proceso electoral del año 2021, se eliminará cualquier asignación a publicidad y promoción electoral o relacionada con el proceso electoral. Los candidatos a las distintas dignidades expondrán sus planes de trabajo a través de debates obligatorios que serán transmitidos por los medios de comunicación, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento”, señala la disposición transitoria cuarta del proyecto económico urgente enviado la semana pasada por el presidente de la república, Lenin Moreno.

Los consejeros dijeron que era necesario que los asambleístas conozcan la postura que tiene el Consejo Nacional Electoral al respecto sobre este tema que les atañe directamente. Verdesoto fue más allá, y dijo que “ahora es demasiado tarde” puesto que la Comisión ya cerró la socialización y entró a elaborar el informe para primer debate. Adelanto, que conoce que los asambleístas han aceptado la propuesta del Ejecutivo y así constaría en el documento que se presentara al pleno de la legislatura.

Atamiant clausuró la sesión y anunció que en la sesión de la próxima semana trataran este tema en específico.