Atamaint 002
En las últimas horas la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha dado varias entrevistas virtuales para difundir su propuesta de posponer las elecciones.Cortesía

Coronavirus: Las elecciones presidenciales, a expensas del tiempo de aislamiento

El calendario electoral se apretará, pero no perdería vigencia hasta los primeros cinco días de abril, según las autoridades del CNE.

Al calendario electoral todavía le queda un margen de respiro. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó este 24 de marzo de 2020 lo que deberá pasar para no tener que acudir a la Corte Constitucional (CC) para pedir un diferimiento de las elecciones.

Atamaint rp

Coronavirus: Las elecciones presidenciales están a un paso de ser postergadas

Leer más

En entrevista con un medio digital, la funcionaria aseguró que si hasta el 5 de abril las actividades, que se encuentran suspendidas por el aislamiento para evitar una expansión mayor del COVID-19, se reactivan entonces no será necesario plantear que se aplacen los comicios.

Aunque el CNE asegura que todavía no hay actividades afectadas por el aislamiento obligatorio, el jueves ese panorama cambiará porque ese día debían comenzar los Consejos Consultivos con las organizaciones políticas y eso será prácticamente imposible.

También, debieron empezar a operar las brigadas de cambio de domicilio y la depuración del padrón electoral, actividades que no es factible realizar con teletrabajo. Por eso, Atamaint lanzó la idea de que, si la cuarentena se extiende, se piense en cambio de fecha de las presidenciales.

Pugna CNE

Los reglamentos ponen a correr al Consejo Nacional Electoral

Leer más

La idea, sin embargo, no encuentra respaldo ni siquiera en sus aliados en el CNE como el consejero José Cabrera que explicó, por redes sociales, que se trata de una iniciativa personal de la presidenta y no de un consenso de todo el cuerpo colegiado o de la mayoría.

“Faltando más de 10 meses para elecciones es muy prematuro anticiparse. Además, la Constitución no permite tal postergación. El presidente electo se debe posesionar el 24/05/2021 y permanecer 4 años.”, escribió.

En términos más fuertes se han pronunciado los consejeros de la minoría Enrique Pita y Luis Verdesoto que consideran “inadmisible” pensar en un aplazamiento de los comicios y dicen que con la planificación actual es posible hacer ajustes.

Atamaint aseguró este 24 de marzo que todas las propuestas que se obtengan, una vez que el pleno del CNE pueda sesionar, serán escuchadas pero adelantó que cualquier idea deberá pasar por la Corte Constitucional o incluso por la Asamblea Nacional o la Procuraduría.

Mediadores

Atamaint recibe a la comisión que busca mediar en el Consejo Nacional Electoral

Leer más

Pago a integrantes de las Juntas Electorales

La presidenta del CNE reiteró que uno de los ajustes que se propone para que el presupuesto de las elecciones baje de $ 145 millones a $ 123 millones es no pagar, por esta ocasión, la compensación de $ 20 a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.

¿Cómo serán compensados? Según Atamaint, a los trabajadores y estudiantes que sean escogidos para conformar una mesa electoral en 2021 se les podría dar un día libre al día siguiente de los comicios en los que se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.