Actualidad

Coronavirus: de cada cien pruebas, siete dan positivas en Quito

Las autoridades dicen que el 98% de habitantes de la ciudad han adquirido el hábito de usar mascarilla

coronavirus quito
La idea es que en ese tiempo no se tenga que tomar nuevas medidas, en caso de que los contagios se desborden.Angelo Chamba / EXPRESO
aeropuerto de Guayaquil coronavirus

El arribo de pasajeros con COVID enciende las alarmas en Guayaquil

Leer más

De cada cien pruebas PCR para detectar coronavirus que se practican en Quito, siete resultan positivas informó este 18 de junio de 2020 el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda.

Sin embargo, el funcionario aclaró que, al menos, por el momento “no hay la visión de que volveremos al color rojo” como se ha señalado desde varios sectores en los últimos días.

Lo que sí recibió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de su par provincial es un pedido para que se analicen cinco medidas para frenar el incremento de casos, especialmente en Quito.

  • Disponer la Ley seca ante el incremento de fiestas y personas que beben en las calles.

  • Restricciones de reuniones sociales y familiares, a propósito de que se acerca el Día del Padre.

  • No abrir el tránsito interprovincial terrestre.

  • Que la hora del toque de queda empiece desde las 18:00.

  • El no retorno aún de los funcionarios públicos a sus sitios de trabajo, que está previsto para el lunes 22 de junio.

De acuerdo al alcalde, las pruebas PCR y que el 98% de los pobladores de Quito estén acatando la deposición de llevar la mascarilla estaría ayudando a contener al virus, aunque reconoció que las casas de salud de la ciudad están operando a tope.

Donación Francesa

Coronavirus: el aumento de contagios en Quito pudo originarse en las marchas de mayo

Leer más

En Quito, según las cifras oficiales, hay cerca de 5.000 contagiados con COVID-19 y más de 370 personas han fallecido con la enfermedad. Las autoridades locales registran un incremento de 100 casos diarios en las últimas dos semanas.

En entrevista con Radio Visión, el alcalde señaló que los técnicos y científicos le han sugerido que se haga una externalización de pruebas y se pase de las 1.500 que se tenían previstas a, por lo menos, 3.000 para tener un mejor control de la enfermedad.

Entre los cuestionamientos que se hacen a la administración de Yunda es que pese a haber adquirido 100 mil pruebas PCR, cuya compra es investigada por la Fiscalía, en dos meses se han procesado un número muy inferior.