Página no encontrada

Disculpe las molestias. La página que ha pedido no existe, ha sido borrada del servidor o ha habido algún problema al procesarla. Si el problema persiste o considera que el error no debería aparecer, póngase en contacto con nosotros.

Volver a la portada 404

Actualidad

Coronavirus: Autoridades de Guayas lo enfrentan sin defensas

Ocho alcaldes de la provincia del Guayas han dado positivo al COVID-19. Entre los contagiados figuran también colaboradores cercanos del presidente.

MINISTRO DE TRABAJO
Andrés Madero, renunció al cargo el pasado 21 de marzo, al dar positivo al coronavirus./ juan Faustos

No discrimina edad, sexo, clase social, religión, profesión u ocupación. Cual cáncer, el COVID-19 arremete contra todos, y las autoridades locales y nacionales no están exentos de contraerlo.

Sonnenholzner critica corrupción coronavirus

Sonnenholzner: ​"A los proveedores de insumos de salud, este no es momento de hacernos millonarios"

Leer más

En menos de dos semanas, ocho alcaldes de la provincia del Guayas, la más afectada por la pandemia, han dado positivo al virus. Están entre los 1.890 casos de contagiados que -hasta la mañana de ayer- confirmó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a cargo de la emergencia sanitaria que vive el país, desde el pasado 17 de marzo.

A ellos se suman otras autoridades gubernamentales y exministros que han contraído el coronavirus y que ha cobrado la vida de 57 personas; entre ellas, el vicealcalde del cantón Salitre, Jorge Orlando Semería, de 75 años.

A través de sus cuentas en redes sociales, los burgomaestres han informado de su contagio. La primera en anunciarlo fue Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. “Esta transmisión la hago para comunicarle al Ecuador entero y a los guayaquileños, a quienes represento, que hoy me informaron que he sido contagiada de coronavirus. Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños, esté como esté, y esté donde esté”, dijo la alcaldesa a través de redes sociales, el pasado 19 de marzo. Desde entonces guarda cuarentena junto con su esposo Joaquín, también afectado por el virus.

El contagio alcanzó al alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, quien -el 25 de marzo- consideró que era su deber informar a la ciudadanía “que luego del examen realizado por médicos del Ministerio de Salud Pública, he dado positivo al COVID-19 o coronavirus”.

Captura. Médico de Manabí con COVID-19 publica emotivo video. Tema: Alejandro Giler.

Coronavirus: Médico manabita publica emotivo video antes de ser internado

Leer más

La afectación se extendió a los alcaldes de Pedro Carbo, Javier Gómez; Milagro, Francisco Asan; Santa Lucía, Édson Alvarado Aroca; de Yaguachi, Kléber Falcón.

Los últimos en anunciar que también están contagiados fueron los alcaldes de Nobol, Marvin Salas Cercado, y de Durán, Dalton Narváez.

“He dado positivo al COVID-19. Mi fe está puesta en Dios que saldré adelante ante esta enfermedad. Cumpliré a rajatabla las indicaciones médicas porque nos volveremos a encontrar. Seguiré trabajando y coordinando las acciones, desde mi casa, para salvaguardar la vida de los duraneños”, aseguró el representante de Eloy Alfaro (Durán).

En un video de tres minutos, Édson Alvarado, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades del Guayas (AMEG), lamentó que el Ministerio de Salud Pública le confirmara que era uno de los contagiados. “A pesar de que he tenido un aislamiento preventivo, voy a continuar con este tipo de recomendaciones médicas del área de salud”, aseguró el funcionario a su familia y al pueblo.

A la lista se sumó el exministro de Trabajo, Andrés Madero, quien renunció al cargo el pasado 21 de marzo. Mediante una carta enviada al presidente Lenín Moreno, argumentó que contrajo la enfermedad “al servicio de mi país y en ejecución de mis deberes como funcionario público en pro del bienestar de todos los ecuatorianos”. Junto con su familia decidió que era el momento para cuidar de la salud, razón por la que dio un paso al costado.

Santa Elena. Un frigorífico se instaló en el hospital Liborio Panchana. Tema y foto: Joffre Lino

Coronavirus en Ecuador: Frigorífico se instaló en un hospital de Santa Elena

Leer más

Otro de los funcionarios de Gobierno que dio positivo al COVID-19 es Tito Nilton Mendoza, gobernador de Manabí.

La noticia cayó como un balde de agua fría a los manabitas, quienes fueron testigos del despliegue que emprendió el funcionario en tiempos de emergencia, entregando raciones alimenticias a personas de los grupos de atención prioritaria.

Hasta el pasado sábado, fue diagnosticado como paciente asintomático;igual que el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, quien el 23 de marzo dio positivo al coronavirus. Todos entraron a un régimen de cuarentena en sus hogares; y, desde donde, continúan en labores.

LAS AUTORIDADES CONTAGIADAS

CYNTHIA VITERI 

El 19 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil anunció que ella y su esposo habían dado positivo al coronavirus. Optó por quedarse en casa.

Cynthia viteri
Cynthia Viteri./ ARCHIVO

DALTON NARVÁEZ 

Estamos expuestos porque no podemos quedarnos en casa, tenemos que estar junto a la ciudadanía, dijo el alcalde de Durán al dar positivo a COVID-19.

CONTAGIADO
Dalton Narváez/ ARCHIVO

JUAN JOSÉ YÚNEZ

A pesar del contagio, el alcalde de Samborondón afirmó que seguirá cumpliendo con sus labores al mando del Municipio, por la emergencia.

JUAN JOSE YUNEZ
Juan José Yúnez/ ARCHIVO

JORGE ORLANDO

El 26 de marzo se confirmó su deceso, en medio de una incertidumbre si fue por el coronavirus. Padecía de hipertensión, la gota y diabetes.

jorge orlando
Jorge Orlando./ ARCHIVO

ANDRÉS MADERO

El 21 de marzo envió su carta de renuncia al cargo de ministro de Trabajo. Aseguró que contrajo el virus en ejecución de sus deberes al servicio del país.

andres madero
Andrés Madero./ ARCHIVO

GABRIEL ARROBA

Dio positivo al COVID-19 el 23 de marzo. A esa fecha, el secretario de Comunicación de la Presidencia no presentaba síntomas, pero entró en cuarentena.

gabriel arroba
Gabriel Arroba./ ARCHIVO

TITO NILTON MENDOZA

Hasta el viernes, el gobernador de Manabí fue visto en las calles entregando raciones alimenticias. El sábado decidió aislarse al dar positivo al virus.

gobernador de manabi
Tito Nilton Mendoza.Alejando Giler

MARVIN SALAS

El COVID-19 es una pandemia y, como tal, nadie está libre de su contagio, escribió en redes sociales el alcalde de Nobol, al ser uno de los confirmados.

ALCALDE DE NOBOL
Marvin Salas/ ARCHIVO