Actualidad

Coronavirus: La Asamblea exigirá al Gobierno la repatriación de ecuatorianos

Los ecuatorianos deben cumplir la cuarentena en hospitales, escuelas u hoteles adecuados para el efecto. El Ecuador reactivo los vuelos humanitarios

aeropuerto
El personal que trabaja para recibir los vuelos humanitarios da las indicaciones del procedimiento a seguir.Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto tramitar este martes un proyecto de resolución por el cual se exige al presidente de la República, Lenín Moreno, la repatriación inmediata de ecuatorianos varados en varios países del mundo. La iniciativa es del asambleísta Bayron Zuquilanda (CREO)

En Quito repatriados

Coronavirus: el 18 % de ecuatorianos varados en el exterior ha podido retornar en tres semanas

Leer más

La solicitud es para que los connacionales que se encuentran en estado de vulnerabilidad en el exterior puedan regresar al país. En este marco, se solicita que mediante vuelos humanitarios dispuestos por el Estado de manera gratuita, se disponga del uso de hospitales, escuelas u hoteles, donde los ciudadanos retornados puedan cumplir la cuarentena obligatoria.

Además, se pide que la cuarentena debe ser de manera gratuita, ya que las condiciones de los ciudadanos no les permite contar con recursos económicos suficientes para cancelar el pago del vuelo y del hospedaje en hoteles dispuestos para el aislamiento.

El requerimiento al Jefe de Estado coincide con la decisión del Gobierno, de reanudar los vuelos humanitarios para gestionar el retorno de ecuatorianos que se encuentran varados en otros países debido a la propagación del coronavirus en Ecuador.

La Cancillería en un comunicado oficial recuerda que después de que varias de las personas que retornaron al país incumplieron con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio (APO) por 14 días, ordenadas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se llevó a suspender los vuelos humanitarios el 30 de marzo, al tiempo que "se aseguraba la observancia del APO y de que haya suficientes plazas en hoteles". Superada las circunstancias que llevaron a la suspensión el COE resolvió la reanudación de los retornos al país y la Cancillería emitió las directrices necesarias en aplicación de los lineamientos del Comité".

La información oficial señala que hasta el 11 de abril retornaron 1.438 ecuatorianos en 17 vuelos, realizados entre el 20 de marzo y el 11 de abril. Y se recuerda que el aislamiento es una "condición indispensable para prevenir y precautelar" la propagación del covid -19.

Aeropuerto Quito (31413799)

Coronavirus: ocho vuelos saldrán a Miami desde Quito y Guayaquil

Leer más

"El retorno de ecuatorianos dependerá de la operación de vuelos internacionales, escasos por la masiva interrupción del tráfico aéreo internacional debido a la suspensión de vuelos y otras medidas adoptadas por los países contra la pandemia, y también de la disponibilidad en el Ecuador de plazas de hotel, debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud Pública para recibir a personas que deban permanecer en aislamiento por 14 días. El COE Nacional ha establecido que previa a la autorización del retorno de pasajeros al país, se deben tener asegurados sus lugares de alojamiento para la cuarentena", aclara el comunicado.