Coronavirus: el 18 % de ecuatorianos varados en el exterior ha podido retornar en tres semanas

  Actualidad

Coronavirus: el 18 % de ecuatorianos varados en el exterior ha podido retornar en tres semanas

Los repatriados están dentro de la lista de personas que, según las autoridades, tenían alguna condición de vulnerabilidad

En Quito repatriados
Unos de los últimos vuelos que llegó a Quito lo hizo procedente de Ciudad de México con 129 ecuatorianos.Cortesía

Hasta el 11 de abril de 2020 retornaron al país 1.438 ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador que se encontraban varados en el exterior, debido a las medidas de restricción impuestas para frenar la expansión del COVID-19.

Screenshot_20200409-083623_Twitter

Coronavirus: Más de 8.000 ecuatorianos varados en el exterior quieren regresar

Leer más

Según la Cancillería, los repatriados son parte del grupo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) considera estaban en estado de vulnerabilidad: menores de edad sin la tutela de sus padres o representantes legales, mujeres embarazadas; adultos mayores y personas con discapacidad.

A mediados de esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a EXPRESO que son algo más de 8.000 connacionales lo que se encuentran atrapados en algún país de extranjero que piden regresar. Es decir, ha podido volver el 18 % en los 17 vuelos que se han habilitado entre el 20 de marzo y el 11 de abril.

Uno de los últimos llegó desde Ciudad de México con 129 personas que fueron ingresadas en el periodo de aislamiento preventivo que es el requisito obligatorio impuesto por el COE para el retorno de los ecuatorianos.

captura

Coronavirus: Ecuatorianos varados, sin dinero y pocas esperanzas

Leer más

El 30 de marzo, el COE suspendió el protocolo para el regreso de personas vulnerables aduciendo que un alto porcentaje se negó a cumplir o rompió la condición de cuarentena impuesta por las autoridades. Además, que la capacidad de los hoteles de acogida se encontraba ya al límite.

“Superadas las circunstancias que llevaron a la suspensión, el COE-N resolvió la reanudación de los retornos al país y la Cancillería emitió las directrices necesarias en aplicación de los lineamientos del Comité”, informó en un comunicado la Cancillería.

En las redes sociales los reclamos se multiplican, especialmente de los ecuatorianos que no entran dentro del grupo de vulnerabilidad y empiezan a sentir que sus recursos para sostenerse fuera del país están escaseando. También, reclaman que los vuelos denominados humanitarios deben ser costeados por ellos mismo, así como la cuarentena.

A mediados de esta semana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ratificó que el Estado no asumirá los costos del retorno de los ecuatorianos. “Las personas que se han trasladado a otros países lo han hecho por sus propios medios y también tendrán que asegurar esos medios para cubrir su retorno”, aseguró.