Coronavirus: Ecuatorianos varados, sin dinero y pocas esperanzas

  Actualidad

Coronavirus: Ecuatorianos varados, sin dinero y pocas esperanzas

Ya llevan semanas sin respuesta. Se quedan sin presupuesto para costear su imprevista estancia. Dispuestos a acatar las reglas del Gobierno para regresar

captura
Colombia. Daniel Pico se comunica con su familia a través de su celular y con las autoridades de Ecuador.CORTESÍA

Varados. Sin saber qué hacer y, en algunos casos, a quién acudir. Viajaron por motivos laborales, turísticos y otros, pero sin imaginarse que no podrían volver cuando tenían previsto. Ya cuentan semanas lejos de sus familias y desconocen si serán varias más. Y a esta incertidumbre se suman otras: la escasez de dinero y la situación migratoria en los países en donde están afrontando esta pandemia.

RafaelCorrea_9e197

Coronavirus: Rafael Correa asegura que apoyaría a Jaime Nebot para que asuma el poder en la emergencia

Leer más

Gabriela Duque vive en Quito y viajó por motivos de turismo a Estados Unidos, específicamente a Miami. Tenía programado su vuelo de regreso para el 17 de marzo. Ya han pasado más de veinte días y aún espera poder regresar al país. “Estoy junto a cuatro personas y lo único que hicimos es conseguir un cuarto con dos camas para poder abarcar los costos... Las personas que están conmigo no son de mi familia. Nos encontramos en el aeropuerto y entre el grupo hicimos menos costos”, relata.

Una de las preocupaciones del grupo es que el dinero en efectivo se acabó y lo que los sostiene económicamente por ahora es una tarjeta de crédito. No solo eso. Ante la incertidumbre de que si la crisis vaya a alargarse días, semanas o meses, ¿cuál será la situación legal del grupo? “Nos podemos volver ilegales. Lo que hizo el consulado fue enviarnos un formulario para una extensión de visa, pero lo que queremos es regresar... Nuestro ingreso (a EE. UU.) es por tres meses, ya no por seis y ya llevamos mes y medio”, reclama.

Una similar situación afronta Evelyn Domínguez. Está varada con un grupo de amigos en Bolivia. Viajó el pasado 13 de marzo por motivos de turismo al Salar de Uyuni, en Chile, donde, según relata, la señal de internet no es buena. Cuando se enteraron de la situación en Ecuador el grupo decidió regresar al país, viajando a La Paz con la esperanza de conseguir un vuelo a Ecuador, pero no fue posible. Lo que sí halló fue un departamento donde actualmente guardan aislamiento como el resto del país. “Ya le pagamos al dueño (del departamento) hasta el 15 de abril porque las restricciones en Bolivia son hasta esa fecha y luego a ver qué pasa”, comenta la ecuatoriana, quien precisa que el dinero solo les alcanzará hasta esa fecha.

Ya no insistimos (en la embajada). Nos quita la esperanza... Es una impotencia no saber qué hacer.

Evelyn Domínguez, ecuatoriana varada en Bolivia.

En cambio, el ecuatoriano Daniel Pico está en Colombia. A diferencia de los dos casos anteriores, él fue por motivos laborales junto a un compañero de trabajo. El cierre de las fronteras los obligó a quedarse en un hotel del país vecino, cuyo costo lo asume la empresa para la que trabaja. Sin embargo, no deja de ser una situación preocupante para los dos que no saben cuándo podrán regresar al país. Según comentó a EXPRESO, los nacionales varados en ese país han organizado un grupo de WhatsApp que integran 70 personas.

Todos se han contactado con las embajadas o consulados de Ecuador en los países donde les ha tocado afrontar esta parte de la pandemia. Ninguno puede decir que ha recibido la ayuda que esperaba.

Screenshot_20200409-083623_Twitter

Coronavirus: Más de 8.000 ecuatorianos varados en el exterior quieren regresar

Leer más

EXPRESO solicitó a la Cancillería información sobre el número de compatriotas en este exilio obligatorio y las gestiones que se están realizando para el retorno de este grupo de ecuatorianos. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Los nacionales coinciden en que están dispuestos a acatar las disposiciones del Gobierno Nacional para poder retornar. Todo con tal de estar en su tierra y junto a sus familias.

Romo: “Regresarán poco a poco”

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que el país está recibiendo vuelos de retorno de manera muy pausada. Recordó que en las primeras llegadas hubo inconvenientes por incumplimiento de la cuarentena. Esta semana, viajeros abandonarán el aislamiento por lo que serán autorizados nuevos viajes. “Lo haremos poco de a poco hasta cubrir a todos los ecuatorianos”.