Coronavirus: Más de 8.000 ecuatorianos varados en el exterior quieren regresar

  Actualidad

Coronavirus: Más de 8.000 ecuatorianos varados en el exterior quieren regresar

De acuerdo a datos de la Cancillería, desde el 23 de marzo, han regresado 955 compatriotas principalmente de Europa, Estados Unidos y México

Screenshot_20200409-083623_Twitter
El pasado 7 de abril llegó un avión con 77 ecuatorianos varados en España, informó la Cancillería.CORTESÍA

Sin dinero y pocas esperanzas. Los ecuatorianos varados en el exterior debido a las restricciones estatales para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en Ecuador siguen esperando alguna respuesta de las autoridades sobre su retorno al país. De acuerdo a datos de la Cancillería proporcionados a este Diario, son más de 8.000 compatriotas que están fuera de las fronteras nacionales que quieren regresar. "Desde que se estableció el Protocolo del 23 de marzo, han retornado 955 compatriotas al país, procedentes principalmente de Europa, Estados Unidos y México", reza parte del correo electrónico de la Dirección de Comunicación de la Cancillería en respuesta a un pedido de información. 

captura

Coronavirus: Ecuatorianos varados, sin dinero y pocas esperanzas

Leer más

Están regados por varios países. Colombia, Bolivia, México y Estados Unidos por nombrar a algunos. EXPRESO pudo conversar con Gabriela Duque, quien viajó de vacaciones a Miami y ya cuenta más de 20 días desde que tenía que tomar un vuelo de retorno a Ecuador, pero no pudo por las restricciones estatales que cerraron las fronteras a vuelos comerciales. Ella alquiló, junto a otros cuatro compatriotas, una habitación de hotel con dos camas. Ya no tienen dinero en efectivo y cualquier gasto necesario lo cargan a una tarjeta de crédito. Y como este hay muchos casos similares. 

La Cancillería, en el correo electrónico, asegura entender el deseo de los connacionales de volver lo antes posible y que "el Gobierno Nacional hará lo posible para que ello se pueda producir, pero tomando siempre y sin excepciones las medidas que permitan resguardar la salud de 17 millones de ecuatorianos, aplicando para el efecto las directrices de cuarentena que obliga la OMS y ha adoptado el COE y el Ministerio de Salud Pública".

Continuaremos buscando la manera de propiciar un retorno seguro al país de las personas que se encuentra afuera, estableciendo prioridades por vulnerabilidad y situación socioeconómica.

Respuesta de la Cancillería

Estas restricciones, de acuerdo al Protocolo aprobado el pasado 23 de marzo por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional establece prioridades de retorno para personas de grupos vulnerables, específicamente, menores de 18 años que no están en el extranjero acompañados por sus padres, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con discapacidades y que sufran enfermedades catastróficas.

5e864689ca589

Coronavirus: Bogotá establece el 'pico y género'

Leer más

Al arribar al país, los compatriotas deberán cumplir obligatoriamente con una cuarentena de 14 días en alojamientos aprobados por el Ministerio de Salud Pública. La Cancillería descarta cualquier posibilidad de una cuarentena en un domicilio particular por el muy elevado índice de incumplimiento que registró la medida cuando estuvo en efecto en marzo. Por esta indisciplina ciudadana y la saturación de hoteles es que, el pasado 30 de marzo, fueron suspendidos los vuelos humanitarios amparados en el protocolo, cuya prohibición se levantó el pasado 4 de abril, "cuidando que los ecuatorianos que regresan al país tengan previamente asegurada una plaza de hotel para cumplir la cuarentena y que se comprometan por escrito a hacerlo".