Mundo

5e864689ca589
Desde este jueves 9 de abril, la restricción se aplicará de manera pedagógica y desde el próximo lunes será obligatoria en la capital colombiana.efe

Coronavirus: Bogotá establece el 'pico y género'

Bogotá adopta nuevas medidas de restricción de movilidad por género en medio de la pandemia por covid-19. 

La Alcaldía de Bogotá anunció este miércoles 8 de marzo, un decreto en el que se establece el 'pico y género' para poder transitar por las calles de la capital colombiana durante la cuarentena por coronavirus, que se extenderá hasta el 27 de abril en el territorio del país sudamericano. 

De acuerdo con la alcadesa de Bogotá, Claudia López, la medida contempla que en los días pares solo podrán circular mujeres y en los días impares, hombres. En referencia a las personas transgénero, la mandataria confirmó que éstas lo harán de acuerdo con el sexo con el cual se identifiquen.

MATERNIDAD 1

Los vehículos que violen la restricción de circulación serán retenidos

Leer más

"Por fortuna, en Colombia se puede tener la identidad de género que cada uno escogió en la cédula", expresó López, quien comunicó que desde este jueves 9 de abril, la restricción se aplicará de manera pedagógica y desde el próximo lunes será obligatoria.

López aclaró que las únicas personas exentas del pico y género son aquellas vinculadas con actividades como salud, servicios de cuidado, servicios públicos, domicilios, transporte de alimentos o seguridad.

Además, la alcaldesa advirtió que el valor de la multa por desobedecer la medida es de 936.320 pesos, lo que equivale a 239 dólares. Cabe destacar, que la medida aplica tanto para la movilidad humana como para la circulación vehicular tras el levantamiento del 'pico y placa'.

Entre las decisiones también está que los taxistas, uno de los sectores más expuestos al contagio con el virus, deben llevar un registro de los pasajeros, con nombre y origen y datos de contacto.

'PICO Y GENERO' EN OTROS PAÍSES

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, los gobiernos de Perú y Panamá también anunciaron una medida similar a la de la capital colombiana en días anteriores y con un día de diferencia entre los dos países.

El primero en hacer esto fue Panamá, que desde el 1 de abril estipuló que los panameños y panameñas no podrán cruzarse en las calles para realizar las actividades que estaban permitidas durante la cuarentena, como ir al mercado, al médico o realizar operaciones bancarias.

Según las autoridades del país centroamericano, las mujeres solo estarán autorizadas a ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos, en cambio, nadie podrá salir de sus casas.

Por otro lado, en Perú, el presidente Martín Vizcarra decidió implementar la misma medida que Panamá el pasado 3 de abril, aunque por un lapso menor de tiempo.

coronavirus francia

Coronavirus: la soledad del mundo en tiempos de cuarentena

Leer más

La restricción por género en el país sudamericano estará vigente hasta el domingo 12 de abril, día que termina la segunda etapa de la cuarentena y toque de queda dictada por el Gobierno peruano.

Vizcarra, por su parte, aclaró que la nueva restricción no aplica para los trabajadores de mercados, tiendas, farmacias o bancos, quienes tienen garantizado el tránsito para abastecer a la ciudadanía.